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Lujos de Rusia desaparecen

Alexander McQueen y Stella McCartney cerraron en marzo. La recesión ha provocado un desplome del sector minorista.

Mujeres de Kerchiefed venden carteras de diseñadores falsas frente a las tiendas de Alexander McQueen y Stella McCartney, cuyos avisos han sido destruidos menos de 18 meses después de sus grandes inauguraciones. Las creaciones de diseñadores británicos y los abrigos de lana hechos en Italia fueron llevados a las tiendas vecinas y vendidos con el 70% de descuento antes de que la crisis financiera sellara sus puertas a comienzos de marzo.

La capital rusa, conocida mundialmente por sus costosos restaurantes, su gran cantidad de autos deportivos y su pasión por el exceso, está sufriendo un gran golpe debido a la recesión que estremece al cuarto país que más gasta en artículos de lujo.

Los analistas dicen que las ganancias de este año disminuirán en cerca de un tercio en la industria de ropa y accesorios de lujo del país.

Se estima que el valor de este negocio es de entre 4 mil 500 millones y 9 mil millones de dólares. Moscú compra más del 80% de los bienes de lujo de toda Rusia.

La repentina sobriedad en el gasto está lejos de lo que era hace sólo un año atrás, cuando Donatella Versace y Tom Ford impulsaban planes para expander su negocio hacia el público entusiasta de Rusia.

Ahora Hennes & Mauritz, de Suecia, famoso por los bajos precios de sus productos, está concentrado en el local que antes ocupaba Alexander Moqueen, dijo a Reuters a comienzos de marzo su presidente ejecutivo Rolf Eriksen. Crocus Group de Rusia, dueño de un centro comercial que vende diamantes y limusinas y con cerca de 100 tiendas de lujo en Rusia y Azerbaiján, también ha sentido el golpe.

“En Moscú hemos comenzado a experimentar la desaceleración y debo decir que es muy fuerte”, escribió el director comercial de Crocus Group, Emin Agalarov, en un correo electrónico. “En general, mis expectativas son muy pesimistas, por lo que no quiero asustar a nadie con las cifras pero, créanme, en la primera mitad de 2009, todos nosotros (los minoristas) vamos a sufrir”, agregó Agalarov.

Fuente: Reuters.