Las palabras del Viceministro de Finanzas, se dieron durante la inauguración del Taller “Estrategia Financiera de Riesgo Catastrófico en Panamá”, que organizó el Banco Mundial en conjunto con el MEF.
Khemlani explicó que se aprovechó el taller para que Panamá presentara la estrategia que adelanta en ese tema, como país líder de la región, para afrontar estos desastres naturales.
El crédito contingente con el BIRF, estaría disponible de forma inmediata al momento de decretarse un desastre natural, mientras que el del BID estará disponible estará disponible de acuerdo a la escala de la emergencia nacional y la dimensión de la afectación.
Agregó también que la segunda línea de defensa de darse un evento de mayor magnitud, sería, lo que se está concibiendo en el MEF, sobre el fondo soberano, que aún no ha pasado al Consejo de Gabinete, ni a la Asamblea de Diputados, ya que las autoridades están en coordinación, para ver si se presenta el proyecto de ley. Con estos recursos disponibles, Panamá podría atender eficientemente los problemas que ocasionan los desastres naturales a las infraestructuras públicas, viviendas y las secuelas sociales derivadas de estos fenómenos naturales inesperados.
Fuente: www.diaadia.com.pa