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Mercado panameño de banda ancha se ubica entre los más competitivos de América Central

Según la consultora Signals, los ingresos acumulados por servicios de banda ancha y TV paga en el país superarán los USD 2.200 millones entre 2010 y 2015.


Signals Telecom Consulting, empresa de investigación y consultoría de telecomunicaciones sobre los mercados de América latina y el Caribe, anunció el lanzamiento de su serie Perfiles de Mercados de Telecomunicaciones de América Latina con su entrega enfocada en Panamá.


La competencia por servicios de banda ancha se muestra madura, con un fuerte foco en las velocidades de acceso. “Tanto Cable & Wireless como Cable Onda, los dos principales competidores de servicios fijos, cuentan con ofertas centradas en velocidad de acceso de hasta de 5 Mbps. En ese sentido, Panamá es el mercado más avanzado de América Central, ya que el resto de los países no ingresó aún en este tipo de competencia”, explicó Elías Vicente Analista Senior de Signals Telecom Consulting.

Por otra parte, el ingreso de C&W Panamá en servicios de TV Paga por medio de +TV Digital aumentó también la competencia dentro de las ofertas empaquetadas. “El incumbente busca posicionarse como un operador multiservicios, estrategia que escogió para lograr diferenciarse en un mercado controlado por Cable Onda, a partir de contar con la posibilidad de ofrecer servicios móviles dentro de su empaquetamiento, comercialmente denominado “combin4te”, continuó Vicente.

De acuerdo con el informe, los ingresos acumulados por servicios de banda ancha y TV paga de Panamá superarán los USD 2.200 millones entre 2010 y 2015, convirtiendo a la empresa Cable Onda – Telecarrier en el principal objetivo de adquisición de inversores internacionales.

“Observamos que el operador resultante de esa fusión sería un activo estratégico debido a que se posiciona como el principal competidor fijo de Cable & Wireless Panamá. Es particularmente atrayente para América Móvil, que puede replicar su oferta de Claro TV, activa en otros mercados de América Central, al tiempo que cambiaría su posición marginal dentro de Panamá para convertirse en uno de los tres principales operadores de telecomunicaciones del país”, añadió Vicente.

Según el reporte, actualmente el mercado panameño de banda ancha se ubica entre los más competitivos de América Central, tanto en empaquetamiento de servicios, como en velocidades de acceso. La implementación de Portabilidad Numérica Móvil aumenta la competitividad entre los operadores, que buscarán mayores estrategias de fidelización de sus clientes.