.share-button {display: inline-block;}

Panamá lidera los flujos de inversión extranjera directa

Panamá es el primer país de Centroamérica y el octavo en Latinoamérica en captar el mayor flujo de inversión extranjera directa en la región, según dio a conocer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe anual.

 
Con 3 mil 20 millones de dólares y un aumento de 10% en la captación de inversión extranjera directa (IED), Panamá volvió a ubicarse en una posición privilegiada en la lista de mayores captadores de este flujo.

La región se anotó un nuevo monto récord con 173 mil 361 millones de dólares (6.7% más que en 2011), pese al contexto externo de marcada reducción de estos flujos mundiales, informó la Cepal. La lista la encabeza Brasil, pese al leve descenso de 2% registrado en 2012, cuando recibió $65 mil 272 millones, 41% de los flujos regionales.

"Los resultados obtenidos en materia de inversión extranjera directa dan cuenta del buen momento que atraviesa la economía de América Latina. Sin embargo, no vemos indicios muy claros de un aporte relevante de la IED a la generación de nuevos sectores o a la creación de actividades de alto contenido tecnológico, considerando que uno de los principales desafíos que enfrenta la región es un cambio en su estructura productiva", dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Estados Unidos y los países de la Unión Europea continúan siendo los principales inversores en la región, destacándose también Canadá y Japón.

España es uno de los mayores inversores en Panamá, cuyos montos se han incrementado desde los 370 millones de dólares en 2009, hasta los cinco mil millones de dólares en 2012, según cifras de la sede diplomática en el país.

No obstante, en 2012 creció de forma importante la proporción de IED procedente de los propios países de la región (14% del total). Un alto porcentaje de la inversión recibida no puede adscribirse a ninguna economía por la práctica cada vez más común de las transnacionales de canalizar sus inversiones en el exterior mediante filiales en terceros países.

El organismo resalta, por otro lado, la consolidación del proceso de expansión de las empresas transnacionales latinoamericanas (translatinas), varias de las cuales, en el último año, han absorbido o comprado paquetes controladores de empresas europeas, expandiéndose hacia ese continente y otros mercados.

Centroamérica
 
Los flujos de inversión extrajera directa en Centroamérica han recobrado el dinamismo que tenían en los años previos a la crisis de 2008, de manera que algunos países de esta subregión (Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá) alcanzaron cifras récord de IED en 2012. La subregión centroamericana en su conjunto tuvo un crecimiento de la IED del 7% respecto de 2011.

Panamá sigue siendo el principal receptor de la subregión con un 34% del total. La Cepal comentó que aunque no se dispone de datos oficiales acerca del destino sectorial de estas inversiones, sobre la base de datos de las fusiones y adquisiciones y de los proyectos de inversión anunciados en 2012, estima que gran parte de la IED se destinó a los servicios, destacándose además el sector logístico, la energía y la construcción.

Las inversiones
 
Entre los anuncios de inversión efectuados en 2012 sobresalen los del grupo brasileño GMR Energía, en el sector de la energía, y de la danesa AP Moller − Maersk, en logística para el transporte marítimo.

Además, cabe mencionar a la empresa suiza Glencore International, que incrementó su participación en la firma minera Samref Overseas, para ser esta la inversión más alta que recibiera Panamá en 2012 (480 millones de dólares), lo que subraya la creciente importancia del sector primario en la subregión.

Igualmente, debe señalarse el dinamismo de la industria de alimentos, especialmente el rubro de los lácteos, que recibió importantes inversiones, entre las que destaca la del grupo colombiano Nutresa, que adquirió la empresa American Franchising Corp (AFC), dedicada al negocio de helados en Centroamérica, por 110 millones de dólares.

El informe también analiza por primera vez los flujos de inversión extranjera directa dirigidos al sector agrícola de América Latina, el cual juega un papel estratégico frente a los desafíos demográficos y climáticos que enfrenta la región.

Resalta la necesidad de aprovechar las ventajas que presenta la región como destino de la inversión para mejorar la matriz productiva de los países.

Recomienda canalizar una parte de la renta de las transnacionales hacia la creación de fondos destinados a políticas de desarrollo productivo.

Ganancias

Por otra parte, las utilidades de las empresas transnacionales que operan en América Latina y el Caribe (también denominadas rentas de IED) se incrementaron 5.5 veces en nueve años, pasando de 20,425 millones de dólares en 2002 a 113,067 millones de dólares en 2011. 
En promedio, las empresas transnacionales repatrían a sus casas matrices una proporción de sus utilidades ligeramente superior (55%) a la que reinvierten en los países de la región donde fueron generadas (45%).

El crecimiento tan marcado de estas utilidades tiende a neutralizar el efecto positivo que produce el ingreso de la inversión extranjera directa sobre la balanza de pagos. Entre 2006 y 2011 las rentas de IED en la región han promediado 92,000 millones de dólares anuales. 

Fuente: Entorno Inteligente 

 
Contact

Cel: (507) 6070-0244
Web:
www.arrochapanama.net
Mail: info@arrochapanama.net
Skype: waldemil
Twitter: @arrochapma
Blog:
http://arrochapanama.blogspot.com