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PANAMÁ : Kotowa expande sus Coffee Home

El crecimiento que ha experimentado Panamá en los últimos años ha llevado a que miles de empresas hayan tomado en cuenta sus tierras para establecer pujantes centros de negocios y en constante desarrollo. Sin embargo, no son solo empresas internacionales las que han visto la ventaja que ofrece Panamá, hay empresarios nacionales con años en el mercado que han renovado sus métodos de ventas para adaptarse a las exigencias de los consumidores.


Y las empresas de café han visto un nicho de negocio en los conocidos "Coffee Store", que como en las grandes ciudades del mundo se pueden encontrar en muchos puntos de la ciudad capital y en el interior.

Ejemplo de este estilo de comercio son los Coffee Home de la marca Kotowa, que han presentado un rápido crecimiento en sus métodos de negocios. La compañía actualmente usa estos atractivos comercios con el fin de brindar sus productos con los más altos estándares del mercado.

Los Coffee Home de Kotowa han mostrado una rápida evolución, recientemente la compañía invirtió $100.000 para su nueva sucursal en Condado del Rey, que cuenta con finos acabados y una amplia gama de productos, entre ellos los populares café expreso, capuccino y mocaccino.

Su propietario y gerente general, Ricardo Koyner, destacó que la rentabilidad y la demanda que está teniendo el café de calidad en Panamá en los últimos años ha sido la razón que les ha permitido expandir sus sucursales fácilmente por diferentes puntos del país.

El café que produce Kotowa fue premiado en el 2012 por la Competencia Nacional del Mejor Café de Panamá, logrando el primer lugar en dos de tres categorías: Mejor Café Tradicional y Mejor Geisha Natural.

Es una empresa "orgullosamente 100% panameña y familiar", destacó Koyner al referirse a la compañía que inició en el año 1917, por el canadiense Alexander Duncan Macintyre y, por cuatro generaciones, la familia de Alexander ha cultivado y procesado de la misma forma tradicional su café.

En el año 2000 Kotowa inauguró su primer Coffee House en el aeropuerto internacional de Tocumen con una inversión de $50.000 y desde entonces la rentabilidad de las tiendas les ha llevado a contar con más de 15 sucursales en todo el país.

Por su parte, Café Durán también se ha destacado en este estilo de negocio ofreciendo por más de una década el servicio de ventas de café desde sus conocidas tiendas Coffee Store. En la actualidad cuentan con 19 tiendas de esta marca en todo el país.

Luis Guillermo Gómez, gerente administrativo y financiero de la empresa Café Durán, destacó la labor que ha hecho su compañía por más de una década.

"Las tiendas de café son una tendencia mundial de la cual Panamá no ha estado ajeno", destacó el ejecutivo, quien considera que esto se debe a que la generación actual busca diferentes opciones al momento de consumir una taza de café.

Entre tanto, Pedro Acosta, presidente de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), aseguró que este estilo de negocios ha presentado un mayor crecimiento en los últimos cinco años y que esto puede guardar relación con la alta cantidad de extranjeros que han migrado al país.

Acosta calificó como positivo el crecimiento que ha tenido el sector y aseguró que este nicho del mercado seguirá adaptándose a los estándares de primer mundo, sobre todo por ser un país productor del grano.

Fuente: Capital Financiero 

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