.share-button {display: inline-block;}

Panamá, pieza clave en expansión de Grupo SURA

El colombiano Grupo de Inversiones Suramericana (SURA), reportó una utilidad neta de $171,3 millones en el año 2011 consolidando su portafolio y expansión internacional en ocho países, entre ellos Panamá.


Los activos del grupo se fijaron en $11.100 millones, con un aumento del 18,8% con respecto a diciembre de 2010. Las empresas que integran Grupo SURA son Suramericana (seguros), SURA Asset Management, Bancolombia, Argos (cemento), Nutresa (alimentos) y Protección y Enlace Operativo.

El grupo colombiano también adelantó el año pasado la compra de Aseguradora Suiza Salvadoreña (Asesuisa), transacción valorada en $98 millones y actualmente sujeta a la aprobación de los reguladores del país centroamericano.

En Centroamérica y el Caribe, el grupo colombiano tiene inversiones en seguros y pensiones, principalmente en Panamá, República Dominicana y El Salvador. A finales de 1997, Suramericana se convirtió en el principal accionista de la panameña Interoceánica de Seguros, fundada en 1978. Consolidando su participación en 2005 y a partir del 2009 cambió el nombre a Seguros Suramericana (SURA).

La aseguradora ocupó la novena posición en el ranking por primas suscritas en 2011, al registrar $38,69 millones, con una participación de mercado de 3,68%. Mientras, el mercado asegurador panameño en su conjunto reportó primas suscritas por $1.052,75 millones. SURA, al cierre de febrero, contaba con primas suscritas por $6,56 millones, según las estadísticas de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá. Además, operan en Panamá: Bancolombia, Argos con Cemento Panamá y Nutresa con Alimentos Cárnicos de Panamá, que consolidó la adquisición de Blue Ribbon en 2006 y de Ernesto Berard en 2008.

El vicepresidente financiero de Grupo Inversiones Suramericana, Andrés Bernal, comentó que Grupo SURA es un jugador intermedio, "ya que nuestra presencia está principalmente en El Salvador, Panamá y República Dominicana, en nuestros sectores de interés.

Agregó que Panamá es la puerta de entrada a Centroamérica por su posición geográfica, conectividad aérea y por ser un centro financiero regional.
Fuente: Entornointeligente.com