.share-button {display: inline-block;}

Inversión industrial se acerca a Panamá

La existencia de varias normas que ofrecen incentivos fiscales para la instalación de empresas industriales en Panamá, y la próxima entrada en vigencia de varios acuerdos comerciales que permitirán un acceso preferencial a mercados importantes como Canadá, EE. UU. y la Unión Europea (UE), comenzaron a dar frutos.

Panamá recibe importantes inversiones en el sector productivo por parte de empresas que pretenden exportar sus productos a esos mercados.

Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias, dijo que varias empresas que han aprovechado laLey de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) para establecer sus oficinas regionales y atender sus negocios, han comenzado a explorar la posibilidad de ubicar en Panamá actividades productivas.

Indicó que además de la Ley SEM, varias empresas extranjeras ven la posibilidad de aprovechar los beneficios de la Ley 32 de Zonas Francas de 2011 –la cual amplía el número de actividades que pueden realizarse en ese tipo de recintos para extender sus beneficios a la actividad industrial–, específicamente a empresa manufactureras, de emsamblaje de productos y procesamiento de bienes elaborados.

Otro elemento que atrae a empresas productivas al país es el Tratado de Promoción Comercial (TPC) firmado con EE.UU. y –que a juicio de Quijano– podría entrar en vigor en octubre próximo, así como el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Canadá que está a la espera de ser ratificado por el Congreso de ese país y el Acuerdo de Asociación Económica pactado junto con Centroamérica con la UE, acuerdo que garantizar un acceso preferencial a mercados de poder adquisitivo.

El titular de Comercio e Industrias destacó que las inversiones que se están recibiendo en el sector industrial incluyen la producción de biocombustibles, alimentos y textiles, y aunque admitió que algunas de estas empresas buscan aprovechar las cuotas de acceso a los mercados antes mencionados, otras miran hacia el mercado latinoamericano.

El economista Víctor Cruz, explicó que los inversionistas que incursionen en la agroindustria, por ejemplo, reciben un incentivo equivalente al 35% de su inversión, mientras que quienes se orienten a la producción manufacturera reciben el 25% de su inversión, a lo que se suman los otros atractivos del país como su posición geográfica, su desarrollada infraestructura logística y su amplia cartera de acuerdo comerciales.

Fuente: elfinancierocr.com