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El Mercado de Vinos en Panamá

Aunque Panamá es un país pequeño de 77.000 kilómetros cuadrados, con un población de unos 3 millones de habitantes, el consumo de vino ha aumentado, logrando posicionarse entre los principales consumidores per-cápita de América Latina.


El país no cuenta con un sector productivo y manufacturero fuerte. Sin embargo, dentro de las bebidas alcohólicas, el ron (uno de los mejores del mundo), seco (aguardiente) o la cerveza poseen una industria fuerte y asentada a nivel nacional.

En Panamá el consumo de vino se está poniendo de moda, por lo que se ha triplicado en los últimos años. Este consumo se ha fortalecido gracias a la creciente oferta de restaurantes, bares y hoteles en toda la República de Panamá, ya que el país está apostando a una fuerte industria turística. 

El 46,5% de las familias de la ciudad de Panamá tienen ingresos de alto poder adquisitivo y estas son las que demandan productos importados. Entre las personas con rentas más altas está poniéndose de moda todo lo europeo. El vino español es el más vendido entre los residentes europeos y compite con los vinos de mesa latinoamericanos. Francia e Italia han quedado en un segundo plano en la elección de los panameños.

Panamá es un país tradicionalmente importador siendo el 20% de la oferta de alimentos y bebidas, procedente de otros mercados. Cuenta con una importante selección de vinos y poco a poco se está implantando su cultura. En Panamá se puede encontrar una vasta gama de vinos provenientes de Francia, España Chile, Estados Unidos, Argentina, Portugal, Grecia, y Sudáfrica. El vino italiano está presente con productos provenientes de diversas regiones entre las que se mencionan: Piemonte, Veneto, Umbria, Sicilia, Trentino, Abruzzo y Lombardia. 

La representatividad que tiene la zona libre y los almacenes de depósito es enorme. En nota aclaratoria en las Estadísticas de Comercio Exterior consultadas se menciona que estos almacenes prestan un valioso servicio en la realización de operaciones especiales a las empresas relacionadas convel Comercio Exterior de la República de Panamá y tienen como función servir de depósito de mercaderías, sin pagar impuesto de introducción. La participación de las empresas particulares en el funcionamiento de estos almacenes está sujeta a la adquisición de patente comercial y licencia especial expedida por el Ministerio de Economía y Finanzas. 

La Zona Libre de Colón es el Centro Logístico Multimodal de Transporte y Servicios Internacionales. Permite que nuevas empresas de clase mundial puedan instalarse en la zona libre con mayor acceso a consumidores Latinoamericanos y del Caribe; también ayuda a reposicionar a la Zona Libre en el mercado mundial, tomando como base la posición geográfica privilegiada que tiene Panamá frente a otras zonas francas, puertos libres, zonas de tránsito o de servicios especiales. 

Tanto el vino como otras bebidas alcohólicas se enfrentan a aranceles muy altos que encarecen el producto y lo hacen menos atractivo comercialmente, se almacenan en estos lugares hasta su distribución final. Estos locales suponen el 95% de la procedencia de todas las exportaciones de vino a Panamá.

Los tipos de establecimientos de distribución de vinos y licores son supermercados y tiendas especializadas en estos productos. Para conseguir clientes, los distribuidores suelen organizar charlas y catas de vino en sus establecimientos.

Dentro del sistema de precios, a partir de la entrada de Panamá en la OMC se produjeron importantes cambios a nivel interno. Hubo una eliminación del sistema de regulación de precios, se estableció una ley de competencia y se creó la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (CLICAC). El distribuidor suele aplicar al producto un 20-30% de margen comercial, aumentado éste cuando se trate de un artículo con una conservación especial. 

El 80% del vino que se consume en Panamá es tinto, sin embargo el vino blanco continúa manteniendo una consistente cuota de mercado. La mayoría de estas exportaciones se quedan en la Zona Franca de Colón y de allí gran cantidad se reexporta a otros países. 

El mercado panameño de vinos ha evolucionado influido por la oferta gastronómica, la difusión de información de los clubes de vino y la constante apertura de tiendas especializadas de vino.

Los especialistas panameños señalan que los vinos chilenos tienen el 60% del mercado local incidiendo su excelente relación calidad/precio. Parte de su éxito conquistando mercados, es que fueron los primeros en desarrollar el área de exportación de vinos. 

En este mercado hay cuatro diferentes conocedores de vino: los que saben si es tinto o blanco, los que buscan por país, los que quieren un vino según uva o variedad y los que saben de uva, país y añadas.  

En base a la diversidad de preferencias, las empresas distribuidoras tratan de complacer todos los gustos e incluir en sus portafolios las principales demandas. Para mantenerse actualizados visitan ferias internacionales para catar las últimas novedades. 

El consumidor más joven prefiere los vinos más frescos y frutados. El consumidor más experimentado busca vinos elegantes y complejos como los españoles.
 
Guía para Exportar a la República de Panamá

REGISTRO SANITARIO 

Para introducir un alimento a la República de Panamá se necesita que el mismo posea un registro sanitario y/o fitosanitario de introducción de alimentos. También se debe notificar a la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (AUPSA) sobre la intención de introducir alimento al territorio nacional (mínimo 48 horas) antes de su llegada, mediante el Formulario de Notificación de Introducción de Alimentos.

Dicha Autoridad, en base a las Leyes Sanitarias y criterios técnicos y científicos, reglamenta la introducción de alimentos sanos al país, para el consumo humano y animal, haciendo cumplir los requisitos Sanitarios y/o Fitosanitarios, controlando la entrada de enfermedades y plagas, que pudieran poner en riesgo el patrimonio agropecuario de Panamá.  

Adicionalmente, todo alimento importado que se expenda envasado, embotellado o empacado, con nombre determinado y marca de fábrica debe ser registrado en la Autoridad Panameña de Seguridadde Alimentos, previo a su importación.

Requisitos y Procedimientos para el Registro Sanitario de Alimentos 

Se debe presentar ante el Departamento de Registro de Alimentos Importados de la AUPSA lo siguiente: Una solicitud con sus respectivos timbres fiscales que deberá contener la siguiente información: 

- Nombre del producto 
- Nombre del fabricante 
- Lugar de procedencia 
- Descripción del producto 
- Nombre del importador 

Adjunto a dicha solicitud se debe presentar: 

- Certificado de Libre Venta Original: para productos importados, expedido o refrendado por la Autoridad Sanitaria del país de origen, durante los últimos 6 meses anteriores a la solicitud y debidamente autenticado. 
- Fórmula cuali-cuantitativa. 
- Método de fabricación. 
- Información sobre conservación y estabilidad biológica del producto. 
- Fecha de producción y vencimiento. 
- Cuatro muestras del producto: del mismo lote (tamaño mínimo por muestra 200 g), representativa y debidamente identificada en base a la etiqueta con la cual se va a comercializar, con la Información completa y acorde a las normas de Etiquetado establecidas.  
- Dos (2) etiquetas originales o arte idéntico al original (con la información completa y acorde a las normas de etiquetado establecidas). 
- Descripción del sistema de notificación.

ETIQUETADO

En el etiquetado de alimentos y bebidas se maneja tanto el sistema decimal como el inglés, siendo necesario especificar en idioma español aquellas mercancías en las que se debe registrar dosis o precauciones de uso. Además debe aparecer el nombre y dirección del fabricante, los ingredientes, la fecha de vencimiento, el lote de producción y el contenido neto. 

Existe una sola norma de etiquetado para alimentos preenvasados, Norma Nº 52 del año 1974, la cuales muy general, por lo que la directriz a consultar es la Norma General del Codex para el etiquetado de los alimentos preenvasados.  

En el etiquetado del producto importado debe figurar obligatoriamente:

- Nombre del producto
- Contenido Neto
- Grado alcohólico
- Nombre y dirección del fabricante
- Nombre y dirección del importador
- Número de lote
- País de origen


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