.share-button {display: inline-block;}

PANAMÁ: Proceso de quiebra de British culmina en enero

Santa Claus podría llegar después de Navidad para los 7.800 afectados por la quiebra de la aseguradora British American, pero podría llegar con un cargamento de hasta $13 millones en su bolsa, con lo que se cerraría uno de los casos de quiebra más sonados en la industria de seguros panameña. 


El curador de la quiebra, Marcelo De León, dijo que en la segunda quincena de enero se conocerán los fallos que quedan pendientes respecto a los $11 millones que permanecen en el banco First Citizens Investment Services Limited, perteneciente al Estado de Trinidad y Tobago, y $2 millones que se encuentran  en el Wells Fargo de Miami. 

"El proceso se está acabando", destacó De León, quien señaló que el próximo 15 de diciembre el juez que lleva el caso en Trinidad y Togado dará a conocer la fecha de la audiencia, a la que tiene previsto asistir. Los fondos fueron transferidos a Trinidad y Tobago por Banistmo Securities, atendiendo solicitud de la junta directiva de la empresa en ese país, algo que De León sigue calificando como irregular. 

Se trata de $9 millones en bonos y $2 millones en intereses, que están congelados en espera del fallo del juez. Los afectados panameños son representados en este proceso por la firma M. Hamelth−Smith Company, y al frente del mismo está el  abogado Luk Hamelth Smith. "Tenemos mucha documentación y gracias a Dios las cosas han salido bien", indicó  De León, quien se muestra optimista al señalar que "las cosas van a salir bien". 

La firma de abogados contratada por el curador cobrará contra resultado y le corresponderá el 15% de lo recuperado. Hasta la fecha, los afectados han recibido $4,1 millones y de recuperarse el dinero que aún permanece en los bancos de Trinidad y  Estados Unidos  recibirán finalmente entre el 75% y el 80% de los dineros a los que tenían derecho. "No se puede recuperar todo, porque hay muchas cosas que se perdieron en el camino, pero la gente está consciente", expresó. 

En lo que respecta al Wells Fargo, la entidad bancaria anunció que sólo entregará el dinero a quien determine el juez norteamericano que lleva el proceso, luego de desestimar la orden judicial de Panamá. Los fondos también son reclamados por el curador de Bahamas, John Thomas. 

De León insiste que la quiebra se dio en Panamá, por lo que todo lo que él recupere debe ser para los afectados panameños. Antes de intervenir el curador panameño, el juez había desembolsado $700.000 a favor de los curadores del Caribe, correspondientes a intereses. 

En este proceso también existe una demanda en contra de De León, por reclamar fondos en Estados Unidos que la contraparte de Bahamas estima que le corresponden a él. En este caso, la parte panameña es representada por el abogado Nicolas B. Bangos, quien también trabaja contra resultado. 

Los fondos depositados en Wells Fargo se desglosan de la siguiente forma: $350.000 corresponden a acciones, $1,6 millones a bonos de la deuda panameña y $400.000 a intereses acumulados. La aseguradora fue intervenida en octubre de 2009 al detectarse  anomalías en sus estados financieros y el traslado de bonos que permanecían en custodia en Panamá hacia Caribbean Money Market Brokers Limited de  Trinidad y Tobago, sin la debida notificación a la entidad reguladora. 

Fuentes ligadas al sector, como el dirigente de los corredores de seguro, Jaime Sanjur, consideran que lo importante ahora es que el proceso se cierre lo más pronto posible, porque fueron afectados un gran número de personas que quedaron sin protección de salud y se han visto obligados a acudir a los centros médicos estatales.

Fuente: Entorno Inteligente

 
  For more information
Cel: (507) 6070-0244
Web: www.arrochapanama.net
Mail: info@arrochapanama.net
Skype: waldemil
Blog: http://arrochapanama.blogspot.com