.share-button {display: inline-block;}

Panamá presentará investigación arqueológica de El Caño en congreso europeo

Panamá participará por primera vez en una Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias (EGU, por su sigla en inglés), del 22 al 27 de abril, para exponer los descubrimientos arqueobotánicos en el sitio ceremonial de El Caño.

En El Caño, ubicado en la provincia central de Coclé, unos 150 kilómetros al oeste de la capital panameña, se han descubierto enterramientos precolombinos aproximadamente del año 700 de nuestra era de varios caciques ricamente ataviados con prendas de oro.

El equipo de arqueólogos es encabezado por la científica panameña Julia Mayo, quien encargó a su colega española y colaboradora en la investigación María Martín, trasladarse a Viena a la Asamblea de la EGU para presentar, el día 25, los avances "en la investigación antracológica de los carbones recuperados".

Martín explicó a Efe en un mensaje que los carbones "fueron recuperados durante la campaña de excavaciones del año 2008 y datados durante los siglos VII-VIII d.C.", y su análisis es "poco frecuente en áreas tropicales", por lo que estos primeros resultados de El Caño tienen una importante relevancia".

Los resultados apuntan a la utilización de madera de varias especies de manglar, como el mangle rojo o el mangle piñuelo, "que nos permiten aproximarnos incluso el área de captación de los recursos forestales durante el período de funcionamiento de este centro ceremonial", precisó la científica.

Según Martín, del equipo investigador de la Universidad de Santiago de Compostela (España), esta madera era extraída del río Grande, actualmente a algo menos de 20 kilómetros del yacimiento.

La madera de mangle probablemente fue utilizada para construir postes que formarían parte de la estructura de madera que cubriría las tumbas, la utilización del mangle puede estar relacionada con sus cualidades en construcción por su dureza y por su resistencia a la degradación, sostuvo.

Agregó que se identificaron también otras especies forestales de forma más puntual, como el níspero, el mangabé, dos especies diferentes de Fabáceas Mimosoideas y una monocotiledónea, y que continúan las investigaciones y preparación de nuevos informes.

Estos resultados se complementaron con la revisión exhaustiva de fuentes escritas (crónicas españolas), los estudios etnobotánicos y los datos arqueológicos de otros sitios en esta área.

En la agenda de la EGU se precisa que la presentación de Martín tendrá el título "Recursos, cacicazgos y prácticas mortuorias en el Neotrópico forestal: Análisis preliminar de arqueobotánica desde el complejo funerario El Caño".

El sitio de El Caño se encuentra en el lado Pacífico de Panamá, cerca del río Grande y se describe como un complejo funerario que incluye diferentes tipos de estructuras de piedra y entierros.

Fuente: EFE