En el 2010, Panamá logró ingresar en el mercado canadiense B/56 millones 776 mil, mientras que importó B/47 millones 81 mil, según la Contraloría General de la República.
La balanza comercial entre Panamá y Canadá se mantiene en ascenso, solo hasta septiembre del 2010 alcanzaron más de B/100 millones en importaciones y exportaciones. En este período, Panamá logró ingresar en el mercado canadiense B/56 millones 776 mil, mientras que importó B/47 millones 81 mil, según la Contraloría General de la República. Con estas cifras positivas para ambas naciones y en espera de la ratificación del Tratado de Libre Comercio, empresarios de las dos nacionalidades han comenzado contactos con el interés de crear sólidos negocios.
Del 31 de enero al 4 de febrero del 2011, cerca de 11 empresas del Atlantic Canada participaron de la misión comercial organizada por Nova Scotia Business Inc. (NSBI). Pamela Rudolph, ejecutiva de Desarrollo Comercial de NSBI, dijo que, desde el 2007 a la fecha, más de 40 empresas del Atlántico canadiense han visitado el país canalero con el objetivo de buscar distribuidores, representantes y compradores locales.
Entre los sectores de mayor interés se encuentran la construcción y la agricultura, sin embargo también participan empresarios dedicados a los astilleros, comunicaciones, electrónica, informática, servicios y productos alimenticios. De acuerdo con Rudolph, los incentivos que brinda Panamá para el establecimiento de empresas extranjeras es “una oportunidad maravillosa para que las compañías puedan ampliar sus mercados en Centroamérica”.
Entre los sectores de mayor interés se encuentran la construcción y la agricultura, sin embargo también participan empresarios dedicados a los astilleros, comunicaciones, electrónica, informática, servicios y productos alimenticios. De acuerdo con Rudolph, los incentivos que brinda Panamá para el establecimiento de empresas extranjeras es “una oportunidad maravillosa para que las compañías puedan ampliar sus mercados en Centroamérica”.
Taddeo agregó que cuando se accione el TLC se dará una reducción en los impuestos y “cuando pase nuestro producto se volverá más atractivo tanto para los distribuidores como consumidores”. En otros países con acuerdo de libre comercio, “hemos podido obtener un incremento de hasta el 40% , por lo que vemos a Panamá con mucho favoritismo”.
El empresario del Atlantic Canada coincidió con Rudolph al destacar la posición del Istmo, al decir que “Panamá está ubicado idealmente en Latinoamérica como un buen punto de distribución, no solo por el consumo local, sino también para otras áreas”. Reiteró que ven a Panamá como “una ventana que nos permite tomar un paso hacia los países de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica”.
Por su parte, Rudolph mencionó que las giras del Atlantic Canada solo se realizan además de Panamá, en el Caribe, Europa, Estados Unidos, Asia y el Medio Oriente. Con respecto al desarrollo económico del país, Rudolph dijo que el panorama de la ciudad ha cambiado a gran escala en comparación con su última visita en el 2007.
La Export Development Canada (EDC), entidad de crédito que ofrece financiamiento a exportadores e inversionistas canadienses, señaló que el volumen de negocios hasta el 2010 fue de B/2.67 mil millones, en Centroamérica y el Caribe. De este monto, Panamá obtuvo B/68 millones, siendo B/37.6 millones menos que en el 2009 cuando negoció B/105.6 millones.
Esto representado en el apoyo a 97 empresas durante el año pasado, mientras que en el 2009 EDC financió las ventas de diversos productos canadienses y el diseño y construcción de tanques de almacenamiento de aceite para Petroterminal de Panamá, S.A.
Fuente: Panamá América