‘Panamá es una mini Miami o mini Dubai. La primera vez, uno piensa que Panamá es sólo un canal y cuando uno mira, ve todas las inversiones que uno puede hacer aquí’, dijo Marco Connti, presidente de Alstom en Panamá.
Dubai, uno de los ricos Emiratos Árabes Unidos del Golfo, ha ganado fama en los últimos años por sus rascacielos y enormes proyectos inmobiliarios, que han estimulado un creciente flujo de turistas e inversiones.
Numerosas empresas francesas han puesto sus ojos en Panamá para adjudicarse algunos de los millonarios contratos públicos que pronto serán licitados, y las autoridades panameñas creen que las inversiones francesas se dispararán después de un acuerdo bilateral sobre tributación.
Una veintena de filiales de grandes grupos franceses y más de 50 empresas panameñas creadas por franceses han invertido en los últimos tiempos más de 700 millones de dólares en este país y proyectan alcanzar los 1.000 millones en los próximos años, según la embajada francesa.
Grandes compañías como GDF Suez, Degremont, Alstom o Vinci se interesan en los proyectos de infraestructura por 14.000 millones de dólares para construir un metro en la capital, puentes sobre el canal interoceánico, hospitales, cárceles, aeropuertos o dependencias del gobierno panameño.También hay proyectos para la interconexión eléctrica regional, el saneamiento de la bahía de la capital y la nueva televisión digital, aparte de la ampliación del Canal.
MULTINACIONALES
Otras empresas como Sanofi, L’Oreal, Michelin o Total han establecido en Panamá su base de operaciones para América Latina.‘Una economía que crece a un ritmo más rápido que el resto de la región hace imposible que las compañías francesas estén ausentes de Panamá’, dijo a el embajador francés Hugues Goisbault.
La economía panameña ha crecido a un promedio de 7% en cada uno de los últimos cinco años y este año alcanzará un 5%. ‘Panamá es un país que tiene un potencial grande en cuanto a necesidad de bienes de equipos’, lo que, junto a su estabilidad política, su economía dolarizada, su sistema bancario y su situación geográfica lo convierten ‘indiscutiblemente en el país más atractivo en Centroamérica’, dijo por su parte el consejero comercial de la embajada francesa, Antoine Avila.
Fuente: La Estrella Online