.share-button {display: inline-block;}

Martinelli anuncia que se "acabó el capitalismo salvaje"

Las medidas anunciadas por el Gobierno panameño para bajar la tarifa de energía eléctrica a los panameños "deberán surtir sus efectos y reflejarse en la factura de los usuarios", dijo el presidente Ricardo Martinelli.

Imagen: Presidencia de Panamá.

“Personalmente estaré atento a este tema, porque en este país se tiene que hacer cumplir la ley. Y en mi gobierno primero están los intereses del pueblo. Para ello es necesario que el país tenga energía abundante y a un precio justo”, agregó Martinelli.

El Mandatario expresó que en Panamá “queremos empresarios, no empresaurios (sic) que practican el capitalismo salvaje. Algunas empresas internacionales se esconden detrás de la llamada seguridad jurídica; pero nadie se preocupa por la seguridad jurídica del pueblo”. “Sí queremos empresarios serios que vengan a invertir, a desarrollar, generar empleos y que ganen para que continúen creciendo con el país”, añadió el Presidente de la República.

Con la aplicación de una tasa no transferible al consumidor, no menor de 2 centésimos por Kwh generado por las plantas hidroeléctricas, el gobierno proyecta reducir hasta en un 30 % el costo de la energía eléctrica a los clientes que consumen menos de 500 Kwh, lo que representa el 92% del total de usuarios del sistema eléctrico.

La ASEP ordenará la eliminación en la tarifa del cargo por demanda a todos los clientes residenciales. Esto representaría un ahorro a los usuarios, ya que solo se cobraría lo que realmente se consume mes a mes.

Otro aspecto importante para abaratar el costo de la energía es el tema de las compras de energía y potencia. Las empresas distribuidoras deberán contratar el 100 % de su demanda.

El Gobierno también ha solicitado a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia ACODECO que asuma la responsabilidad de revisar el mercado de generación para determinar si existen prácticas monopolísticas.

También se esperan los resultados de una auditoria total e imparcial del sector eléctrico para revisar los procesos de lectura, facturación, calidad técnica y atención a los clientes que brindan las empresas. En ese sentido la ASEP adoptará medidas para que a los usuarios que presenten debidamente un reclamo ante el prestador y que estén al día en su pago, no se les exija el cobro del mes corriente ni se le suspenda el servicio hasta que se resuelva el reclamo.

El presidente manifestó que con estas acciones lo que se busca es poner orden y que “estas son las medidas más comprensivas e integrales desde la privatización del sector eléctrico nacional”.

Fuente: Central America Data