.share-button {display: inline-block;}

Panamá entrará al mercado de los biocombustibles

En la fase de prueba se sembrarán 4.000 hectáreas de yuca en todo el país. Los productores de yuca a nivel nacional intentarán producir etanol, como alternativa de combustible. Cerca de 4 mil hectáreas de yuca podrían ser sembradas en todo el país durante la fase inicial, señaló Abdiel Gaitán coordinador agrícola de la Asociación de Productores Agropecuarios de Dolega.

Gaitán explicó que las áreas de cultivo se han dividido en tres sectores, de Chiriquí a Veraguas, desde la penínzula de Azuero hasta Coclé y la tercera que incluye Panamá Oeste, Este y Colón. El productor mencionó que aún se desconoce el volumen de etanol a producir, ya que dependerá de los resultados de los cultivos.

Gaitán agregó que las semillas que utilizarán se elaborarán en el laboratorio del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), debido a que la variedad se determinará dependiendo del terreno.

Al respecto, Julio Santamaría, director Nacional del Centro de Investigación del IDIAP, manifestó que la institución acordó dar asistencia en la producción y variación de la yuca. Santamaría dijo que el Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Apoyo a la Investigación y al Desarrollo de la Yuca (Clayuca), suministrará las semilla para que se realicen las pruebas y conocer el comportamiento.

Mercado

Erick Guerrero, gerente de AUTOGAS y promotor de combustibles ecológicos manifestó que si se crea una alternativa que disminuya la fuga de divisa, y reduzca por lo menos un 10% la importación de combustible, sería bueno para la economía del país. Por otra parte, Guerrero añadió que aunque el etanol tendrá menor precio que la gasolina y el diesel, no afectará las ventas de gas licuado de petróleo, el cual no sobrepasa los dos dólares por galón.

Fuente: Panamá América.