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Israelíes miran a Panamá

Empresarios reconocen al istmo centroamericano como la puerta de entrada para hacer inversiones en América Latina. La posición geográfica y la pujanza económica, las mejores cartas del país.


 Panamá es considerada una puerta de entrada a la región americana para el comercio israelí, según Ilan Shatz, presidente de la Cámara de Comercio de Panamá Israel.

‘Panamá es un global city, es el lugar más importante para expandirse hacia América Latina y esa es la idea que le vendo a los empresarios para que establezcan aquí sus oficinas centrales’, dijo Shatz. ‘Está en el centro de las dos Américas por si te quieres expandir hacia arriba o hacia abajo, o si quieres ir para China, Europa, Estados Unidos. . . ’, agregó el empresario.

 

La crisis económica que experimenta Europa ha obligado a los empresarios israelíes a contemplar nuevas rutas para hacer negocios. América es el nuevo polo de atracción para las inversiones. Y en este marco, Estados Unidos y Panamá son los países que más garantía ofrecen por su estabilidad y pujanza económica para hacer prosperar una empresa.
 

Para el israelí, Panamá tiene muchas ventajas para hacer negocios. Lo primero que establece el empresario es que la posición geográfica de este país centroamericano lo convierte en un mercado estratégico. Pero, según el empresario, es el desarrollo económico que experimenta el istmo centroamericano lo que lo convierte en una zona prometedora para las inversiones.
 

Y aunque ‘Panamá está bárbaro’, hay otros países en la región que también crecen, como Paraguay, por ejemplo. En fin, América Latina se ha convertido en un mercado importante para invertir. ‘Los ojos de los empresarios a nivel mundial están mirando a esta región. Y cuando piensas en ella piensas en Panamá como un centro de superación’, afirmó Shatz. La comunidad israelí en Panamá alcanza a 17 mil personas —3 mil de ellos na cidos en Israel y el resto en Panamá.
 

En la Zona Libre de Colón se concentra buena parte de los negocios israelíes, existen 50 empresas que generan año tras año millones de millones de dólares, según el empresario.
Pero también existen otros negocios fuera de esta área comercial, como las grandes cadenas de almacenes El Costo y La Onda, mencionó Shatz.

 

Para dar una idea de los ingresos que generan los negocios de la comunidad a la que representa en Panamá, puso de ejemplo el desarrollo hotelero y turístico en Venao y Pedasí, en la provincia de Los Santos, donde hay cerca de $30 millones en inversiones israelíes.
 
ACUERDO COMERCIAL
 

Sin embargo, las cosas no son tan equilibradas porque ‘no hay tanto movimiento de Panamá hacia Israel ni se exporta como se debe y se pierden oportunidades’, reconoce Shatz.
 

La exportación de piña sería un buen negocio, ‘pero aún no llega el primer panameño que lo haga’, señaló el empresario. Israel exporta la fruta de Tailandia y tiene un mercado grande para este producto. Shatz también ve en la venta de servicios y de ropa otras oportunidades para que el país centroamericano entre al mercado israelí.
 

Para mejorar las relaciones comerciales entre ambos países es necesaria la apertura de un tratado comercial, propone el presidente de los empresarios de Israel. Y, precisamente, pensando en abrir una línea de negocios más directa y efectiva es que la asociación que dirige está promoviendo la creación de un acuerdo de libre comercio. La opción permitiría un intercambio de productos más fluido y libre de impuestos, lo que incrementaría el comercio entre ambas partes. ‘Estamos trabajando en esto y esperamos que se concrete para finales de este año’, dijo Shatz.
 

El empresario está convencido de que este acuerdo abrirá las puertas para que más empresas israelíes se establezcan en este país. Los productos llegarían a Panamá, donde no se pagaría impuesto, y de allí a otros países de la región, ‘sería formidable’, dice.
 

La visión de los futuros negocios de Israel en Panamá está centrada en desarrollo de la innovación y la tecnología: la médica, la agrícola y la de infraestructura. ‘Es el negocio con mayor potencial en Panamá’. 

Fuente: La Estrella