.share-button {display: inline-block;}

Panamá, el país que gira en torno al comercio

El embajador en España explica el éxito de esta nación en el sector.


Panamá se ha visto favorecida por su posición geográfica privilegiada para convertirse en una de las potencias logísticas del mundo en tema logístico. En eso tiene casi toda la culpa el canal de Panamá, por el que pasan 14.000 buques todos los años. Pero Panamá no es solo el canal sino que a través de una política pública y la implantación de leyes que favorecen toda la actividad comercial, se ha convertido en una gran potencia económica.

El embajador de Panamá en España, Roberto Arango, que fue presentado por el director de Diario de Cádiz, Rafael Navas, hizo una exposición del funcionamiento de Panamá como plataforma logística, un auténtico gigante que hace que un país con tan sólo 3,4 millones de habitantes tenga un PIB de 13.519 euros al año, lo que hace que sea el tercer salario más alto de América Latina. Ahora mismo también ocupa la séptima posición mundial en servicios financieros y es la quinta en calidad de infraestructuras portuarias.

Actualmente pasan 144 rutas marítimas por el canal que dan un acceso a un mercado de 2.200 millones de personas, "lo que ha obligado al Gobierno a invertir en infraestructuras", y que hace que en la actualidad cuente con los puertos más grandes del Atlántico y el Pacífico americanos y la zona libre de comercio principal de todo el continente, la de Colón, que aloja a más de 3.600 empresas.

El canal se está ampliando de manera que ahora van a poder transitar por el mismo barcos de 12.000 contenedores lo que aumentará el tráfico de mercancías.

Uno de los éxitos que ha tenido este país, a juicio de Arango, ha sido las leyes que promovieron las inversiones de multinacionales en Panamá, obteniendo con ello numerosas ventajas fiscales, y el que haya un sector bancario muy fuerte y sano que dé todas las posibilidades de pago para el comercio internacional.

Fuente: Diariodecadiz.es