Los puertos panameños manejaron en el 2007, 4.5 millones de contenedores en TEU’s y los pronósticos portuarios para el 2009, prevén que el movimiento será de 5.6 millones, cuando se completen las expansiones portuarias, algo que se verá reflejado en el Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá.
Esa actividad, sostiene Zoila Yanisselli subdirectora general de Puertos e Industrias Marítimas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), coloca a Panamá con el más alto potencial de crecimiento en América. Actualmente, las terminales portuarias se están expandiendo con inversiones millonarias, aspecto que vendrá a favorecer el comercio marítimo mundial.
Yanisselli añadió que los ritmos de crecimiento económico que se han registrado en Panamá en los últimos tres años ha sido entre el 7.2% y 8.7%; el mismo se evidencia en prestigiosas revistas internacionales, como lo refleja la publicación en The Foreing Direct Investment.
Por otra parte, la actividad que se desarrolla en las terminales de almacenamiento de bunker, manifiestan servicios al buque y a la carga cada vez más especializados, aportando millones de dólares en servicios ofrecidos o colaterales a la actividad de los puertos.
Con estas cifras, Panamá se coloca como la ciudad con más alto potencial de crecimiento en América, por lo cual se puede afirmar que este país es la plataforma perfecta para acceder a los mercados de la región.
En Panamá, gracias a su posición geográfica, convergen unas 144 rutas de transporte del comercio, lo que crea un acceso directo a un mercado mundial de 2 mil 200 millones de personas, más 5 cables de fibra óptica nos conectan al mundo. Eso ha llevado a Panamá a convertirse en hub de las Américas en donde nuestro centro logístico tiene entrelazado toda una serie de engranajes que nos seguirá permitiendo fortalecer cada vez más el sector portuario.
Fuente: La Estrella de Panamá