La ampliación del Canal de Panamá, que se espera comience a operar en el primer semestre de 2015, ha llevado a empresas administradoras de puertos de Latinoamérica a realizar inversiones millonarias para mantener la competitividad, afirmaron hoy fuentes vinculadas al sector.
La ampliación del Canal de Panamá, que se espera comience a operar en
el primer semestre de 2015, ha llevado a empresas administradoras de
puertos de Latinoamérica a realizar inversiones millonarias para
mantener la competitividad, afirmaron hoy fuentes vinculadas al sector.
El director comercial de la Sociedad Portuaria Regional del puerto de
Cartagena (SPRC), Giovanni Benedetti, dijo este miércoles a Efe que
invertirán 400 millones de dólares en los próximos tres años para
duplicar la capacidad de manejo del puerto, actualmente de 2,5 millones
de TEU (contenedores de 20 pies).
"Venimos invirtiendo para esta
realidad desde que se anunció el proyecto de ampliación (...) estamos
convencidos de que Cartagena se verá mucho más favorecido con las rutas
asiáticas migrando del Pacífico al Atlántico colombiano, porque estas
grandes naves están buscando la costa este de Estados Unidos", señaló Benedetti.
Benedetti,
junto a otros expertos internacionales que participan en la capital
panameña en el XI Congreso Panamá Marítima Internacional, analizó este
miércoles en el foro el tema: "¿Qué significa el Canal ampliado para el
comercio internacional".
Expresó que en el puerto de Cartagena
cuentan con un plan maestro de desarrollo ceñido a las características
técnicas de la ampliación del Canal, lo que les permitirá recibir naves
pospanamax de 14.000 TEU, y en un plazo de ocho años manejar cerca de
100 millones de toneladas de carga, más del doble de los 40 millones
actuales.
No obstante, Benedetti planteó que con la ampliación del
Canal de Panamá también existen interrogantes en materia comercial, que
giran en torno a los principales actores del mercado marítimo
internacional, por lo que habrá que estar vigilante a las tendencias del
patrón de circulación marítima a largo plazo.
Por su parte, Carlos Urriola, vicepresidente del puerto Manzanillo International Terminal (MIT)
en la ciudad panameña de Colón, señaló que la empresa hará una
inversión solo este año de 270 millones de dólares para poder recibir a
los barcos pospanamax.
"La ampliación (del Canal) nos permitirá
competir con otras rutas, como la del Canal de Suez, aunque Panamá como
producto comercial marítimo cuenta con puertos en ambos lados,
carreteras y un ferrocarril, que no tiene nadie actualmente", señaló
Urriola a Efe.
Expresó que la inversión también incrementará el
número de buques que son atendidos en el Puerto de Manzanillo,
actualmente de 250 por mes, y todo el movimiento logístico del terminal,
sin dar precisiones.
Urriola resaltó que más allá del tema de la
ampliación, los puertos panameños debe mantenerse competitivos, por lo
que además de acometer nuevas inversiones deben manejarse de forma
eficiente.
En Panamá funcionan una veintena de puertos, los más
importantes Manzanillo, Colon Container Terminal (Evergreen) y Panamá
Ports (Hutchison- Whampoa), todos en Colón, y el de Balboa, en la
capital panameña.
La conferencia "Panama Maritime XI" fue
instalada anoche y culminará el jueves, centrada en analizar las
oportunidades que se presentan en el negocio de los envíos y las
organizaciones de logística con la ampliación del Canal de Panamá.
El
proyecto de ampliación del Canal de Panamá contempla un presupuesto de
al menos 5.250 millones de dólares y busca duplicar la capacidad de transporte de carga de la vía acuática de 300 a 600 millones de toneladas al año.
La
construcción del tercer juego de esclusas está a cargo del consorcio
Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr.
Fuente: Agencia EFE
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