El exbanquero español Mario Conde achacó hoy a la entrada de España en
el euro gran parte de la culpa de la crisis que vive el país, pero
aseguró que la salida de la moneda única europea es sólo "una de las
posibles soluciones" para superarla.
"La solución consiste en no hincarse de rodillas (...) La ortodoxia financiera no puede ser equivalente al destrozo de un país", y eso es algo que España debe decirle a Alemania, afirmó Conde en una conferencia dictada esta noche ante medio centenar de empresarios españoles en un céntrico hotel de Panamá.
El exbanquero español, uno de los empresarios más populares de su país durante la década de 1980, aseguró que "no se puede hacer todo en un año", que para España poner en orden sus cuentas y salir de la crisis requiere tiempo.
"Cuando un país lleva un déficit público acumulado (tan elevado), gastando dinero en una cultura del bienestar que en realidad es un desastre", hay que pedirle a Alemania "un poquito de tiempo", dijo el expresidente de Banesto, que acabó siendo condenado a 20 años de prisión por delitos cometidos durante la etapa en la que gestionó el banco, entre 1987 y 1993.
"Ahora bien -agregó-, si Alemania se empeña en condenar a este país a la pobreza, tendremos que decirle: lo siento mucho, yo no me quiero ir, me echan, y hay que ser valiente para hacerlo".
"Los países que entran en decadencia siempre es por lo mismo, por cobardía", afirmó el exbanquero a los empresarios españoles, a los que animó a seguir luchando y trabajando en Panamá, un país "lleno de oportunidades", si no pueden hacerlo en España.
Aseguró que ya él había advertido antes de la entrada de España en el euro que era un error, que a la larga iba a deprimir los salarios de los españoles, por tratarse de un país menos competitivo que sus socios en la moneda única europea.
Criticó asimismo la "cultura del subsidio", el despilfarro de los gobiernos y el error cometido por la gente que "se volvió loca por vivir del crédito", al confundir "el dinero prestado con el dinero ganado".
En lo que calificó como la "revolución pendiente" en España, aconsejó a los ciudadanos involucrarse más en los asuntos públicos y darse cuenta de que "cada vez que un dinero del Estado se gasta sin sentido, es nuestro dinero".
"Tenemos que pasar a ocuparnos nosotros de lo nuestro, porque si no lo hacemos, ellos se seguirán ocupándose de lo que no es suyo", afirmó.
Mario Conde realiza una breve visita a Panamá de camino a Perú, a donde viaja mañana por motivos personales.
Fuente: Panamá América
Síguenos y contáctanos en:
www.arrochapanama.net
Twitter: @arrochapma
Teléfono: (507) 6070-0244
Skype: waldemil
Mail: info@arrochapanama.net
Twitter: @arrochapma
Teléfono: (507) 6070-0244
Skype: waldemil
Mail: info@arrochapanama.net