Para los españoles, el país es una plataforma de negocios de las más atractivas de la región latinoamericana. La cantidad de empresas españolas establecidas en el país ronda las 250.
Las relaciones comerciales y culturales entre Panamá y España datan
de hace muchos años, quizás desde aquella fecha hace 500 años cuando el
español Vasco Núñez de Balboa marcó un legado en la historia al
descubrir el Mar del Sur y que este 2013 se conmemorarán los cinco
siglos de ese hallazgo.
Con el transcurrir de los años, Panamá sigue cautivado a los
españoles. A raíz del desarrollo económico que muestra el país, los
inversores de España la consideran como una de las plataforma de
negocios más interesante de Latinoamérica y que los ha llevado a
incrementar la inversión en este país; a pesar de que expertos españoles
aseguren que la imagen es la peor en la región Latina.
En el año 2009, España fue el principal inversor en Panamá, superando
los US$370 millones y para el año 2011 los lazos comerciales entre
ambas naciones sumaron los US$2.000 millones.
En la actualidad, esa cifra está por el orden de los US$5.000
millones, producto de los contratos público que algunas empresas
españolas han firmado con el Gobierno para la construcción de
megaproyectos, como la primera línea del metro. Jesús Silva, embajador
de España en Panamá, explicó que hay dos factores que hacen que se
intensifique la relación comercial entre los países.
Uno de los factores por el que la inversión española se ha
incrementado es el hecho de que España atraviesa por una crisis
financiera, que obliga a las empresas inversoras a que busquen otros
sitios de negocio y, por otro lado, es que Panamá se ha convertido en un
sitio muy atractivo de inversión por el auge económico que vive,
aseguró Silva.
La cantidad de empresas españolas establecidas en el país ronda las
250 y los sectores que abarcan las compañías son diversos, desde la
construcción, electricidad, logística, turismo y otros; pero según
indicó Silva, al estar Panamá realizando grandes obras, el 50% de las
empresas españolas radicadas en el país son del sector de la
construcción. Entre estas empresas, en el sector construcción, está FCC
Construcción de Centroamérica, S.A.; que participa en proyectos como la
Línea 1 del Metro de Panamá; y la Ciudad Hospitalaria, esta última a un
costo de US$587 millones. Continuando en la rama de las inversiones
dentro del sector de la construcción, la actual administración
gubernamental realiza la ampliación del Canal de Panamá con una
inversión de US$5.250 millones y cuya construcción fue adjudicada al
consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderada por la
constructora española Sacyr Vallehermoso.
Dentro de la gama de compañías españolas, el sector de electricidad
es otro de los atractivos de inversión. Tal es el caso de Gas Natural
Fenosa, que desde su llegada a Panamá en 1998 ha apostado por el
crecimiento que se vive en el istmo centroamericano.
José Antonio Hurtado, “country manager” de Gas Natural Fenosa en
Panamá, señaló que desde su establecimiento se han realizado inversiones
por el orden de los US$500 millones, enfocados en la modernización de
la red eléctrica.
Según indicó Hurtado, en el último trimestre de 2012 se inició con el
proyecto de repotenciación de la Central Hidroeléctrica de La Yeguada,
cuya modernización permitirá incrementar en más de un 40% la potencia
instalada, logrando beneficios directos en cuanto a calidad de servicio a
las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas. Y para este
año, con una inversión de más de US$25 millones, se inició el proyecto
de soterrado de cables de la ciudad capital.
Pero dentro de los logros también hay desaciertos como el caso de
aquellas compañías que no lograron el éxito esperado. Tal es el caso de
Urbaser, que tenía adjudicado el relleno sanitario en Cerro Patacón,
pero por incumplimiento de pago por parte del Municipio de Panamá , la
traspasó a otra empresa.
Jesús Silva explicó que otro caso fue el de la promotora Hogalia, del
Grupo Mall, que realizaría en 2008 el proyecto Los Faros, pero por la
crisis financiera de ese entonces no logró el financiamiento.
El caso más reciente en 2012 fue el de la empresa Casa de Cambio
Global Exchange, que ganó la licitación en el Aeropuerto de Tocumen,
pero por impugnaciones se realizó otra convocatoria dejando a la empresa
fuera de la nueva licitación.
Fuente: Estrategias & Negocios
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