La ampliación del Canal
está atrayendo gran cantidad de proyectos de parques logísticos
enfocados en la generación de valor agregado a la producción industrial
y comercial, para lo cual el Gobierno y la empresa privada trabajan en
conjunto para identificar las necesidades de los operadores logísticos,
conocer sus perspectivas y limitaciones, así como facilitar su
desarrollo en todo el territorio nacional.
El viceministro de Comercio Exterior, José Pacheco, destacó que estas actividades tienen como meta final la transformación de Panamá en el hub logístico de las Américas y lograr un mayor aprovechamiento de los tratados de libre comercio (TLC) ya que establecer cadenas de valor para la producción impulsará las exportaciones panameñas.
Destacó que en la actualidad existen varios proyectos en el área interoceánica, los cuales tienen fechas de inicio de operaciones en su mayoría durante el periodo 2014−2015, con la excepción del espacio destinado a zona logística dentro del Proyecto "Panatropolis" desarrollado por el Grupo Panatropolis, que se espera entre en operaciones a finales de la década (2016−2018).
Adelantó que en
estos momentos se está haciendo un inventario de parques logísticos
dentro de la zona interoceánica, como parte de las actividades de las
mesas de Trabajo del Consejo Logístico Nacional, en el marco del
proyecto de Cooperación Técnica "Apoyo al Plan Logístico de Panamá",
ejecutado por el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID).
Para la realización de este
inventario de Zonas de Actividad Logística (ZAL) denominadas "parques
Logísticos", el Mici se acoge a la definición de la Comisión Económica
de las Naciones Unidas para Europa (Unece, por sus siglas en inglés):
"Una zona de actividad logística (parque logístico) es un núcleo de
actividades (hub) de una área específica donde todas las actividades
relacionadas al transporte, almacenaje y distribución de bienes, tanto
en tránsito para destinos nacionales como internacionales, son
ejecutadas por operadores varios".
En Panamá, las Zonas de Actividad
Logística pueden estar al amparo de estatus especiales como el de Zonas
Francas (ley 32 del 2011), la Zona Económica Especial (Ley N° 41 del 20
junio de 2004) o la Zona Libre de Colón (Ley n° 18 del 17 de junio de
1948); sin embargo, entran en la Categoría de ZAL o parques logísticos
en virtud de las actividades que allí se dan (almacenamiento,
transporte, transbordo, actividades logísticas de valor agregado como
servicios aduaneros, gestión de inventario, ensamblaje, etiquetado,
entre otras).
El viceministro explicó que en virtud de lo antes
expuesto, no todas las zonas francas son parques logísticos y por lo
tanto no fueron incluidas. Sólo aquellas Zonas Francas en las que fue
detectada la presencia de operadores logísticos y/o logística dedicada
fueron incluidas dentro del inventario.
En este momento el inventario en
desarrollo sólo comprende los parques logísticos del área interoceánica
(Panamá y Colón). En total se han identificado ocho zonas que
concuerdan con las características de un "parque logístico".
Pacheco
indicó que los parques logísticos pueden acogerse a la Ley 32 de Zonas
Francas, siempre que cumplan con los requisitos para solicitar la
licencia, ya sea de Promotor de Zona especializándose en Empresas de
Servicios Logísticos. Agregó que estas actividades complementan las
acciones de promoción y mercadeo en el exterior, actividades coordinadas
entre el sector público y privado, tanto a nivel local como
internacional (misiones comerciales, ferias internacionales), en las que
se promociona la imagen de Panamá como un hub logístico para la región.
Estas oportunidades ya las ha detectado el propio Canal de Panamá, que
lleva adelante una iniciativa para crear nuevas unidades de negocios en
las que contempla el establecimiento de un parque logístico dirigido a
darle valor agregado a la industria automotriz.
También Manzanillo
International Terminal (MIT), donde empresas multinacionales como
Procter and Gamble, Loreal, Adidas y Sony, entre otras, le dan valor
agregado a sus productos y los redistribuyen a la región. Además opera
el centro de procesamiento de equipos de IIASA Caterpillar y de
redistribución de Komatsu.
El presidente del Consejo Logístico
Empresarial (Coel), Daniel Isaza, reiteró que se espera una inversión de
más de $1.000 millones en parques logísticos para los próximos cinco
años, y que además del hub en el área marítima, está el hub aéreo, ya
que en la actualidad se están invirtiendo más de $200 millones en
parques logísticos hacia el área Este cercana al Aeropuerto
Internacional de Tocumen.
El desarrollo de parques logísticos está
contemplado dentro de la estrategia logística que desarrolla el Consejo
Logístico Nacional, que se espera esté lista para mediados del 2014,
cuando se presentará al país el marco de referencia y el modelo
logístico que deberá desarrollar mediante una alianza público−privada
con la finalidad de agilizar la conectividad marítima−logística de
Panamá.
La investigadora senior Yuritza Oliver, de Georgia Tech, centro
de investigación que colabora con el planeamiento de la estrategia
marítima, consideró que hoy más que nunca Panamá presta atención a las
oportunidades de una manera orgánica, ya que los operadores portuarios,
los proveedores de servicios logísticos, las empresas de manejo de carga
y las navieras establecen diálogos y modelos de cooperación que
resulten en mejoras en la calidad de los servicios que se prestan y en
la competitividad combinada del país.
Fuente: Capital Financiero