El Estado invertirá 16 millones de dólares en el próximo quinquenio para activar la generación de biodiésel y etanol en el país.
La inversión, al mando del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), se ha dividido en dos partes: 6 millones de dólares se utilizarían para la instalación de una planta de elaboración de biodiésel, mientras que los otros 10 millones de dólares se destinarían a la construcción de una fábrica de etanol.
Este proyecto incluye la activación de una planta de biodiésel que fue donada durante los últimos meses de gestión del presidente Martín Torrijos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Gobierno colombiano.
La factoría ya existente, cuyo valor está cercano al millón de dólares, fue ensamblada por la estatal Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria. Se requerirá construir la infraestructura donde se ubicará la planta, cuyo costo rondaría los 600 mil dólares.
Aunque aún no se ha definido el lugar en donde se instalará la infraestructura, Pérez está considerando las provincias centrales, por la cercanía que existiría con los productores. Una vez instalada la planta, el destino de lo que allí se elabore será para el abastecimiento de tractores, bombas de riego, entre otros vehículos de uso agrícola con motores diésel. “Lograríamos abastecer unos 800 vehículos por hora, lo que representa un ahorro diario de 5 mil dólares en beneficio de los pequeños productores del interior del país”, dijo Pérez.
Fuente: La Prensa.