El viaje institucional del presidente del Principado,
Javier Fernández, a Latinoamérica reunió en el Canal de Panamá al
consejero delegado de Astilleros Armón, Laudelino Alperi, y a la
presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Rosa Aza. Una empresa y
una institución pública que, por diferentes motivos, están muy atentas a
todo lo que tiene que ver con la gran obra de ampliación del Canal de
Panamá.
En el caso de Armón ese interés ya tuvo su gran
materialización con el contrato de 14 remolcadores, que ganó en
competencia con 22 empresas de todo el mundo. Precisamente ayer salía de
su astillero en Gijón con destino a Panamá el primero de estos barcos
(cada uno está valorado en 11 millones de dólares), que está previsto
que llegue dentro de 22 días. Los barcos están siendo construidos en
Navia y probados en Armón Gijón, e irán llegando paulatinamente a Panamá
a lo largo de este año y de 2014.
Rosa Aza, quien viajó a Panamá junto al director general
del puerto gijonés, José Antonio Lago, ve en la ampliación del canal
claras oportunidades para El Musel. La obra en el país centroamericano
permitirá el paso de barcos hasta tres veces mayores que los actuales y
eso dará lugar a una auténtica transformación del comercio
internacional por mar. Algo de lo que no puede ser ajeno el puerto
gijonés.
La delegación institucional y comercial que encabeza Javier
Fernández llegó ayer a Ciudad de Panamá y, nada más salir del
aeropuerto, se dirigió a Cocoli para visitar las obras de ampliación del
canal. Unas obras que está desarrollando en un elevado porcentaje la
constructora española Sacyr-Vallehermoso y que como destacó Javier
Fernández son dirigidas por un técnico asturiano, concretamente de La
Felguera, Bernardo González. Tras la parada en Cocoli, el presidente,
acompañado por el Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá,
Jorge Luis Quijano, y los ya citados Laudelino Alperi y Rosa Aza, visitó
las esclusas de Miraflores, lugar de referencia siempre que se habla
del canal.
Tras la visita, y en lo relativo a los barcos encargados a
Armón, Jorge Luis Quijano destacó el hecho de que se trata de la primera
vez que un astillero español obtiene un contrato en el país. Los 14
barcos de Armón irán destinados a la zona de la ampliación, puesto que
si los remolcadores tradicionales del canal tienen un capacidad de
arrastre de entre 30 y 60 toneladas, los de Armón pueden superar las 80.
En el futuro, la Autoridad del Canal sacará a concurso otros 28
remolcadores.
Javier Fernández, que se entrevistará en la mañana de hoy
con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, declaraba al
final de la visita, que «hay unas oportunidades enormes en este país,
sobre todo desde el punto de vista de su ubicación, en un área logística
esencial, tanto en esta parte del mundo como en relación con Europa y
el Cantábrico y Asturias. Y de todas esas cosas vamos a hablar con el
Gobierno y con los empresarios».
Fuente: ElComercio.es
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