El WEF elogia el salto del país, que supera a México, Costa Rica y Brasil, las otras tres potencias regionales.
Latinoamérica ha realizado importantes progresos en los
últimos meses para consolidar su industria turística, amparada en sus
enormes recursos naturales e históricos y apoyada por inversiones
extranjeras procedentes de países con gran experiencia y tradición en
ese sector económico, como España.
Pero a la región le resta aún mucho
por hacer en una actividad llamada a convertirse en motor económico en
varios de sus países. Según el último Informe sobre la Competitividad en Viajes y Turismo 2013 del World Economic Forum (WEF),
ningún país latinoamericano se sitúa entre los 30 primeros de la
clasificación mundial, en la que sí entran tres países del Nuevo Mundo:
EEUU (sexto puesto mundial), Canadá (octavo) y Barbados (27).
En
Latinoamérica, Panamá (que registra un salto espectacular), México,
Costa Rica y Brasil emergen como los destinos más competitivos en
turismo y más atractivos, por tanto, para las pujantes empresas
españolas del ramo.
El informe, publicado este año bajo el lema Reduciendo las Barreras al Crecimiento Económico y a la Creación de Empleo,
muestra que Latinoamérica tiene aún grandes desafíos por delante para
convertir a sus países en potencias turísticas y que la región precisa
mayor inversión, una fundamental mejora de sus infraestructuras viales,
aeroportuarias, portuarias y de equipamiento y una mayor formación e
importación de know how para brillar en un sector llamado a
convertirse en uno de los pulmones económicos y de generación de empleo
de buena parte de la región.
Panamá, en el puesto 37 a nivel
internacional, México (44), Costa Rica (47), Brasil (51), Chile (56) y
Uruguay (61) destacan como las naciones más competitivas en actividad
turística, con mejorías en regulación, clima empresarial y en valoración
de sus recursos humanos y naturales, mientras que Bolivia, Venezuela y
Paraguay ocupan el furgón del cola y lo hacen tanto en el aspecto
regulatorio, como en los de entorno de negocios, infraestructura y
recursos y sostenibilidad.
A nivel mundial, Suiza, Alemania y
Austria destacan a la vanguardia en competitividad en el sector de
viajes y turismo, por delante de España, Reino Unido, EEUU, Francia,
Canadá, Suecia y Singapur, que completan el top diez de la clasificación
del WEF. En el nuevo ranking, Francia cede cuatro lugares, pasando de
tercera en 2011 a séptima, en tanto que España sube de octava a cuarta
posición.
En la lista de alumnos aventajados que han registrado
en los últimos tiempos mayores mejoras en competitividad turística se
sitúa Panamá, que pasa del puesto 56 al 37 e incrementa la percepción
positiva tanto en regulación de la actividad como en entorno empresarial
e infraestructura básica, según un informe que destaca el potencial del
sector de viajes y turismo en el fomento y fortalecimiento de la
economía y la generación de empleo. Y que alerta, al mismo tiempo, de
que la sostenibilidad ambiental continúa siendo gran motivo de inquietud
para el futuro, notablemente en regiones como la latinoamericana, donde
algunos sectores en auge como la industria extractiva minera (Perú,
Bolivia, Ecuador, Brasil) chocan frontalmente con el cuidado y
preservación de zonas ecológicas claves tanto en su aspecto de
conservación como de explotación para el turismo.
Panamá,
convertido en el país más competitivo en viajes y turismo de la región y
en cuarto de toda América, ha logrado sacar partido de su enorme
riqueza natural y biodiversidad, impulsando de forma decidida la
protección de áreas naturales a imagen de lo que lleva haciendo muchos
años Costa Rica, el number one en turismo ecológico del área.
La promoción que ha registrado el país obedece principalmente a las
mejoras en infraestructura, especialmente en capacidad hotelera, calidad
del transporte terrestre y optimización de puertos según el WEF, que
detecta aún una situación poco halagüeña en seguridad y recursos humanos
en el país.
Fuente: CapitalMadrid
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