Alberto Alemán Zubieta, con 16 años de estar al frente del Canal de Panamá, entrega el mando de la administración de la Vía Interoceánica a su sucesor, Jorge Quijano, el ingeniero que ha estado a cargo del megaproyecto de ampliación del Canal y cuyo costo es de $5,250 millones.
Al terminar su periodo al frente de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta recibe el reconocimiento de muchos, y es particularmente elocuente el artículo que le dedica The Journal of Commerce, escrito por Peter T. Leach.
El diario de lengua inglesa señaló que: Al retirarse como jefe del Canal de Panamá, el legado de A. Alemán Zubieta se extiende más allá de una de las maravillas modernas del mundo.
El artículo señala que muy poca gente ha cambiado el curso del comercio mundial y marítimo y cita los ejemplos de Malcolm McLean, quien inventó el contenedor, y a Maersk Mc−Mckinney Moeller, quien construyó la línea de contenedores más grande del mundo y una de las terminales de puerto más grandes del mundo. A esta lista el diario añade a Alemán Zubieta, quien al término de su periodo habrá cambiado la forma en que las líneas marítimas del mundo determinan sus rutas mundiales, una vez se inaugure el proyecto de ampliación del Canal en el 2015'.
Además de que Alemán convirtió el Canal en una empresa que emplea a diez mil trabajadores y genera ingresos por dos mil millones anuales.
Leach entrevistó a Jim Newsome, presidente de la Autoridad Portuaria de Carolina del Sur (SCPA), que se refirió a Zubieta en estos términos: Lo que recordaré más de él fue cuando se paró el año pasado en la Conferencia Internacional de Comercio de Carolina del Sur y mirando directamente a los delegados del Cuerpo de Ingenieros de la Armada les dijo: Voy a culminar este proyecto de $5 mil millones, tal vez el trabajo civil más complicado en la historia mundial, en un periodo de tiempo más corto de lo que ustedes pueden profundizar una bahía''.
A lo largo de la Costa Este se están construyendo nuevas terminales y profundizando bahías. En Centroamérica y norte de Suramérica se planifican nuevos puertos para responder al movimiento mercante que pondrá en marcha el Canal ampliado.
Leach consultó a John Martin, principal consultor de Martin Asociattes, vinculado a varios proyectos en el Caribe, y este dijo de Zubieta: Su visión de ampliar el Canal en el contexto de dónde va la industria es impresionante', dijo. Él fue la persona clave. Uno nunca pensaba en la ampliación del Canal sin él', agregó.
Alemán, según Leach, habló de las nuevas mercaderías que cruzarán el Canal: Llegarán nuevos granos de EE. UU., hierro del Brasil y LNG (buques de gas natural licuado) que no habían podido transitar por la ruta interoceánica'.
Alemán había tenido la intención de abrir las nuevas esclusas en octubre de 2014, para el aniversario de 100 años desde la inauguración de las primeras compuertas, pero el retraso en las obras ha movido la apertura para el 2015.
PLANES FUTUROS
Mientras mira hacia el futuro, Alemán planea establecer una oficina como consultor en logística, comercio y administración de proyectos grandes de infraestructura, como los que él piensa que el Canal ampliado atraerá a Panamá. Creo que puedo brindar asistencia en esta área', señaló.
Fuente: Entorno Inteligente.