.share-button {display: inline-block;}

Panamá escala nueve posiciones en ‘ranking’

El país se mantuvo como la segunda nación más competitiva en América Latina. Sin embargo, la institucionalidad y la corrupción siguen pesando sobre él.


Panamá subió nueve posiciones en el Informe Global de Competitividad 2012-2013, dado a conocer ayer por el Foro Económico Mundial, en Ginebra, Suiza.

Ahora ocupa el puesto 40, entre un total de 144 países.

En relación a América Latina, ocupó el segundo lugar entre los países más competitivos, superado sólo por Chile. Sin embargo, sigue débil en áreas como institucionalidad, educación, transparencia, entre otras. Algunos de los factores negativos para hacer negocios en el país son la corrupción y la burocracia del gobierno, según el informe.

Para Nicólas Ardito Barletta, director del Centro Nacional de Competitividad de Panamá, esta mejoría se debe tomar como un estímulo para seguir creciendo, y trabajar para que el país sea cada vez más competitivo.

Desde hace tres años Panamá se mantiene entre las 50 primeras posiciones por aspectos como su infraestructura de transporte, puertos, estabilidad macroeconómica, el desarrollo del mercado financiero y los flujos de inversión extranjera directa. El Gobierno ha implementado unas 30 medidas para mejorar la competitividad del país.

Fuente: LaEstrella.com.pa