Un comunicado del organismo refiere que tras la propuesta cursada ante el Comité de Representantes por el embajador mexicano, Cassio Luiselli, queda por la nación istmeña aceptar los requisitos consagrados en el fundacional Tratado de Montevideo de 1980 (TM-80).
Una vez ratificada la solicitud por el Consejo de Ministros de ALADI, Panamá deberá depositar ante el gobierno uruguayo el denominado “instrumento de adhesión” al TM-80 y adherirse, mediante protocolos adicionales, a los acuerdos regionales suscritos en el seno de la Asociación.
También, adecuar a las normativas del pacto regional sus acuerdos de alcance parcial con México y Colombia.
Transcurridos 30 días de aprobada su incorporación, Panamá se convertiría en el segundo miembro pleno por la zona de Centroamérica (México, el primero).
La ALADI constituye el mayor grupo latinoamericano de integración al aunar unos 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 500 millones de habitantes.
Sus miembros plenos son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Con sede permanente en Montevideo, el tratado tiene como principios generales el pluralismo en materia política y económica, y la convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formación de un mercado común latinoamericano.
Además, propicia mecanismos de flexibilidad y tratamientos diferenciados basados en el nivel de desarrollo de los países miembros, así como la multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales.
En calidad de observadores participan El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana, España, Portugal, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Fuente: Prensa Latina