En el último trimestre de 2008, el crecimiento fue de -1%, y en el primero de 2009 alcanzó el -0,6% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que técnicamente se considera que la economía entró en recesión.
Según el Dane, los sectores que más fuertes caídas tuvieron en el período fueron la industria (-7,9%); el comercio (-2,7%), y el transporte (-2%). Por el contrario, los que crecieron fueron minas (10,6%); los establecimientos financieros (4,7%), y construcción (4,1%).
Algunos analistas consideran que entre los efectos de la recesión figuran las casi nulas expectativas en la generación del empleo, aunque destacan que las previsiones para el primer trimestre eran de un crecimiento negativo más amplio, incluso más allá del -1%.
La última vez que Colombia entró en recesión fue 1999, cuando la economía se contrajo en un 7,44% en el segundo trimestre. El Gobierno, que ya ha anunciado medidas para enfrentar la situación, como una drástica reducción del gasto, tenía prevista una meta de crecimiento para todo 2009 del 0,5% al 1,5%.
Fuente: Panamá América