El país todavía no es reconocido como un destino caribeño, por lo que se
trabaja en posicionar esta marca creando una línea de cruceros propia,
con la participación de empresas panameñas y compañías de la región.
El administrador General de la Autoridad de Turismo de Panamá
(ATP), aseguró que Panamá tiene planes concretos para
crear su propia línea de cruceros y así evitar que esta millonaria
industria dependa de las decisiones de empresas internacionales que
tienen su sede en Estados Unidos.
Shamah le dijo a la Agencia de Noticias de Panamá que la
industria de cruceros es muy importante para Panamá, ya que cuenta con
facilidades en los dos océanos, pero más importante es el hecho de que
el país está ubicado en un lugar privilegiado en el cetro de América y
cuenta con un hub aéreo que brinda la oportunidad de hacer negocio de
home port.
Esto es un verdadero reto para Panamá y aunque básicamente el
proyecto se encuentra en una etapa de gestación, el rector del turismo
en Panamá cree que en un futuro habrá empresas más atrevidas que crean
en su potencial para recorrer sus propias rutas.
Shamah señaló que se ha exhortado a operadores locales como
el puerto de cruceros Colón 2000 y otros operadores internacionales
cercanos para que con la ayudad del gobierno de Panamá diseñen un
producto de tres o cuatro días para generar una actividad de cruceros
constante que no esté atada a una temporada.
El proyecto podría iniciar con una ruta que saldría de la
provincia de Colón, ubicada en el caribe panameño, cubriendo además las
islas de San Blas y San Andrés en Colombia, la idea es crear una ruta
propia y traer turistas de Argentina, Perú, Colombia y otros países de
Sur América.
El gobierno de Panamá podría apoyar de mucha formas a estas
compañías otorgando incentivos, e inclusive, los ayudarían a conseguir
las garantías necesarias para lograr que adquieran un lising o compren
un crucero de unas 500 habitaciones para cubrir esta ruta.
“Si los inversionistas privados dan el primer paso yo iría al
más alto nivel dentro del gobierno para ayudarlos para que ellos
generen su propio producto y nosotros asumiéramos parte del riesgo. Esta
sería la única forma de lograr este objetivo, ya que un crucero de 500
habitaciones cuesta decenas de millones de dólares”, precisó el
administrador General de la ATP.
Agregó que si se tiene la paciencia, los recursos y la
política de estado para implementar este proyecto a largo plazo, esta
seguro que en tres o cuatro años Panamá podrá tener una línea de
cruceros cubriendo hasta tres rutas y haciendo home port en el Atlántico
y en el Pacífico.
“En este momento yo como parte de un gobierno me atrevería
llevar esto a consejo de gabinete, ya que tendríamos el control de poder
armar un producto a la medida y necesidades de los panameños, además
sería una tremenda inyección para la economía, debido a los gastos que
hacen los turistas de cruceros en noches de hotel y compras”, dijo
Shamah.
Para mayo de este año Panamá había recibido 203.858 turistas
de crucero, un aumento de 1,2% con relación al mismo período del año
pasado, cuando habían llegado 201.349 visitantes. En este mismo período
el turismo le generó a Panamá divisas por más de US$1.023 millones.
Shamah destacó que la industria de cruceros es volátil, y
aunque los puertos no se pueden mover, un buen día a un presidente de
una línea le hacen una oferta en otro lugar simplemente moverá sus
barcos y se los llevará a otro destino, por eso Panamá debe tener sus
propios barcos cerca.
Fuente: Agencia de Noticias Panamá