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Ernest Orillac, viceministro de Turismo de Panamá: "Somos el Miami de Latinoamérica"

La ampliación del Canal de Panamá se sitúa en el centro del programa de inversiones del Gobierno panañemo. El turismo, que supone el 10,4% de su PIB, es una de las áreas económicas preferentes para un destino que crece en interés para el viajero español por su peculiar combinación de exotismo y cultura.

¿Qué productos turísticos promocionará de forma especial Panamá en 2012?

Panamá es un destino muy diverso, pero poco conocido en España. Estamos promocionando la parte cultural, las culturas vivas, pero también las ciudades, la gastronomía, la música, las playas y el Caribe. Podemos ofrecer todo eso en un país bastante pequeño y que se puede interconectar muy fácil. En una hora y media es posible cambiar el Atlántico por el Pacífico.

¿Cuántos días de estancia exige el destino?

Para el turista español es un destino adecuado para realizar entre siete y doce noches. Todo depende del enfoque, de lo que cada viajero esté buscando.

Iberia acaba de anunciar una quinta frecuencia a Panamá, lo que se traducirá en 145.000 nuevas plazas de avión. ¿Qué perspectivas tienen de incrementar el turismo gracias a la conectividad de esta y otras aerolíneas?

Muy buenas perspectivas. A través de la quinta frecuencia y de la introducción en la ruta de un avión con mayor capacidad de pasajeros ganaremos bastante y podremos competir con otros destinos, ofreciendo precios interesantes.

¿Qué volumen de turistas internacionales recibió en 2011 Panamá y qué porcentaje correspondió a turismo intrarregional o procedente de Latinoamérica?

Batimos récord con más de dos millones de visitantes y un incremento superior al 15%. La demanda se centra en un mercado latinoamericano muy fuerte y un mercado de Norteamérica liderado por EE.UU. En segundo lugar Colombia y otros países como Venezuela o Perú. Asimismo, países de Centroamérica, no en tan alto nivel, pero que también nos visitan. Lo que es importante, además, es que no sólo estamos recibiendo más turistas, sino que estos turistas tienen un gasto superior. El pasado año el gasto turístico creció alrededor del 13%.

¿Qué volumen de ingresos turísticos registró el país?

Alrededor de los 2.500 millones de dólares.

La OMT ha estimado que en 2011 el crecimiento de la región de Latinoamérica en número de visitantes internacionales estuvo en el 10%, pero Panamá alcanzó el 15%. ¿A qué obedece el diferencial?

Panamá se ha venido posicionando muy bien dentro de la región. Se ha convertido en el Miami de Latinoamérica, por decirlo así, en un paraíso para el turismo de compras. Viajeros que antes iban de compras a otros destinos actualmente se están viniendo a Panamá. También es fundamental la evolución de la ciudad, la oferta hotelera, de ocio... Tenemos hoteles muy modernos, hoteles sobre la bahía, una gastronomía que se ha internacionalizado, una animada vida nocturna, etc.

Además la ciudad es el punto de partida para extender el viaje y disfrutar de un turismo de sol y playa, el turismo de cultura, el ecoturismo... Ha calado también que Panamá se ha convertido en un lugar de reunión y de ahí nuestro lema: 'Panamá, unimos al mundo'. Somos la mayor plataforma de conectividad del área, con más de 60 vuelos directos a toda Latinoamérica que hacen de Panamá el lugar de convergencia. Es el caso del segmento de congresos y convenciones, que ha crecido de forma sólida y que hoy en día puede representar en torno al 20%. Panamá y el Caribe son un destino idóneo para cualquier reunión panamericana.

¿Hay grupos españoles importantes invirtiendo en la región?

Siempre estamos captando nuevas inversiones de empresas españolas. Tenemos grandes grupos económicos como FCC y Sacyr invirtiendo en proyectos como la expansión del Canal y el metro. En el sector turístico tenemos cadenas hoteleras importantes como Riu, NH o Meliá, y operadores como Viajes El Corte Inglés que abrirá en Panamá en abril.

¿Ofrecen incentivos fiscales a la inversión extranjera?

Tenemos incentivos a la industria turística y pronto contaremos con una nueva Ley, en los primeros meses de este año, que busca no sólo crear incentivos en la ciudad, sino extenderlos a toda la República de Panamá y el interior, y en otro tipo de rublos que no estaban incluidos en la Ley vigente del año 90.

¿Qué puede resultar más atractivo para el viajero español de la oferta turística de su país?

Diría que es la mezcla de exotismo y cultura. Por una parte, las playas a un nivel todavía bastante exótico, no de turismo masas, con pequeños hoteles a buen precio. También un producto cultural muy intersante y la parte del ocio en la ciudad de Panamá.

Fuente: elEconomista.es