.share-button {display: inline-block;}

Títulos del Estado desplazan papel corporativo en la BVP

La Bolsa de Valores de Panamá continúa el ritmo de crecimiento experimentado en los últimos años, al presentar un incremento de 145.2% en el volumen negociado en lo que va del 2012.

El total negociado en enero y febrero alcanzó los $898.1 millones. Si lo comparamos con igual periodo del 2011 significa que se han negociado $532.1 millones más, según el listado comparativo de transacciones del mes de febrero de la Bolsa de Valores.

En lo que va del año, los títulos que ha emitido el Estado panameño ($552.1 millones) han desplazo al papel proveniente del sector corporativo, al representar el 61% del total negociado.

Este año el Ministerio de Economía y Finanzas puso en circulación Bonos del Tesoro de la República de Panamá, que junto a las emisiones de Letras del Tesoro, han tenido una gran demanda y han convertido al Estado en el principal impulsor del mercado de valores.

En el 2011 los títulos provenientes del sector corporativos componían el 63% del volumen negociado, según reportó la BVP.

En el mercado primario (títulos que son adquiridos de primera mano) se negociaron $802.7 millones, un aumento de 182% comparado con el periodo del año anterior.

Este sector representa el 84% del total negociado, lo que afirma la tendencia histórica de la poca profundidad que tiene el mercado de valores panameño.

El año pasado la Bolsa de Valores de Panamá obtuvo un volumen récord de negociación al alcanzar un monto de $3,365 millones, un incremento de 27.5%, siendo uno de los sectores de mayor crecimiento de la economía, según el reciente reporte divulgado por la Contraloría General de la República.

Fuente: Panamá América