.share-button {display: inline-block;}

Economía de Panamá en 2012

La expectativa es que el PIB aumente 8.3%, un leve enfriamiento con respecto al casi 11% registrado en 2011.

Panamá ha mantenido un notable récord de crecimiento económico en los últimos años, a pesar de los efectos de la crisis económica global iniciada en 2008.

En el 2011, la tasa de crecimiento del PIB alcanzó 10.9%, impulsada por el sector de la construcción, que creció 18.5%, minería (18.4%), comercio (15.9%), transporte y comunicaciones (13.7%), intermediación financiera (7.6%) y hoteles y restaurantes (7.6%).

En términos de composición, el 24.1% del PIB lo contribuyó el sector de transporte y comunicaciones, seguido del comercio con 15.2%, la intermediación financiera y la construcción.

Para el 2012 se espera un crecimiento de 8.3%, una desaceleración de dos y medio puntos porcentuales con respecto a 2011. De acuerdo al economista
Adolfo Quintero, esto obligará al país a revisar sus altos niveles de inversión y endeudamiento público, para ajustarlos a los futuros ingresos corrientes.

Además del nivel de endeudamiento, Quintero identifica como preocupante el estancamiento de la industria manufacturera y el sector agropecuario, que vienen perdiendo participación en la composición del producto de manera sostenida desde 2007. Algunas actividades como la pesquera muestran cifras negativas desde el 2009.


"Dentro de la política de Estado debemos ser eficientes y eficaces en el uso de los recursos disponibles para evitar dificultades macrofiscal que pongan en peligro el grado inversión de nuestro país. Es importante observar las actividades productivas que vienen disminuyendo su participación en la generación del Producto Interno Bruto", concluye Quintero.

Fuente: laestrella.com.pa