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Panamá y Hong Kong buscan fortalecer comercio

Representantes de negocios de Panamá y Hong Kong se reunieron para platicar sobre las oportunidades de aumentar el comercio bilateral entre ambas naciones.


El aprovechamiento de las ventajas comerciales de Hong Kong, considerado la puerta de entrada para el comercio en Asia, y las oportunidades que ofrece Panamá como país de servicio fueron los temas tratados por los representantes de ambas oficinas comerciales y fueron a su vez presentados a miembros de la Cámara de Comercio Industrias y Agriculturas de Panamá.

De acuerdo con el viceministro de Comercio Exterior, José Pacheco Tejeira, Hong Kong ofrece grandes ventajas tanto para los siete millones de habitantes con que cuenta, como para los 42 millones de turistas que lo visitan anualmente, haciendo atractiva su promoción.

Esas ventajas, aunadas al centro financiero que tiene Panamá, hacen que ambas economías se complementen, pues permitiría que empresas de Hong Kong se establezcan en el país y operen desde aquí para todo el mercado regional, “aprovechando las bondades que ofrecemos por medio de las conectividades aeroportuarias a toda América”.

Agregó que “estamos trabajando con bancos de capital asiático que están muy interesados en financiar la expansión de empresas de Hong Kong y de China en Panamá”.

Pacheco no descartó la posibilidad de utilizar el país como plataforma logística y financiera, aprovechando las zonas libres de ambas economías. Sin embargo, las restricciones en materia de visas es un tema que tendrá que revisarse con las autoridades respectivas, a fin de que vengan más empresarios de origen asiático a invertir en el país.

Es la primera vez que funcionarios de la oficina comercial de Hong Kong se reúnen con su contraparte panameña para conocer las ventajas comerciales que como país ofrecen, para lo cual sostuvieron además reuniones con ejecutivos de la banca local, a fin de entender su funcionamiento. Panamá exporta productos del mar, concentrado de jugos de frutas tropicales, bananas frescas, azúcar, café y otros.

Fuente: Estrategia & Negocios