"Las empresas que establecen presencia en Panamá adquieren una sólida plataforma regional para desarrollar productos y servicios para llegar a nuevos mercados", señaló Jaramillo en la inauguración de la conferencia latinoamericana del Consejo de las América.
Jaramillo fue uno de los invitados especiales en la conferencia latinoamericana, en la que también se contó con la participación del ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, en representación del presidente panameño, Ricardo Martinelli.
El expositor del BM señaló que la ampliación del Canal de Panamá, que se realiza desde 2007 con una inversión de 5.250 millones de dólares, se ha constituido en un elemento reactivador que ha generado entusiasmo por su gran potencial para atraer nuevas inversiones.
Inversiones, añadió, que son favorables por la estabilidad económica del país, su ubicación estratégica y el alto grado de conectividad.
"La clave para mantener este éxito seguirá siendo el ambiente positivo para la inversión productiva, para el establecimiento de nuevas empresas, la facilidad para hacer negocios y la generación de puestos de trabajo de calidad.
Por su parte, la presidenta del Consejo de las América, Susan Segal, también destacó el gran momento por el que pasa el país centroamericano en materia económica, y el impacto que tienen los grandes proyectos de infraestructura que se vienen realizando.
"Panamá tiene una ubicación geográfica privilegiada en el mundo ha sabido aprovecharse de eso y hasta ahora lo está haciendo muy bien", destacó la directiva de esa organización empresarial.
Precisó que Panamá tuvo un crecimiento económico promedio del 8 % en los dos últimos años, y se espera un "sólido" crecimiento del 7 % para 2012, gracias al programa de ampliación de la vía interoceánica y de otros proyectos, como la Línea 1 del Metro capitalino.
Segal destacó asimismo que otro aspecto que incidirá en la economía istmeña será la entrada en funcionamiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EEUU ya que generará oportunidades de negocios, inversiones y empleos en ambos países.
Finalmente, el ministro Papadimitriu apuntó que Panamá espera superar las expectativas de crecimiento para 2012, prevista entre el 6,5 y 7,2 %, tal como lo ha hecho en los dos últimos años.
No obstante, aseveró que las proyecciones apuntadas para 2012, a pesar de ser conservadoras, mantendrán al país como una de las economías más dinámicas del continente.
La conferencia, que se realiza por tercer año consecutivo en Panamá organizada por El Consejo de las Américas, el Banco Mundial y el Gobierno panameño, concluye hoy mismo.