.share-button {display: inline-block;}

Españoles buscan refugio económico en Panamá

Unos 10.000 españoles se han instalado en el país centroamericano en los últimos años. La mayoría de ellos le huye a la crisis en América Latina y la Eurozona.


La angustia que se vive en la eurozona, especialmente en España con una tasa de desempleo de 27,16% y más de 6 millones de personas cesantes en los momentos de mayor crisis, ha hecho que los españoles busquen destinos en otros continentes para rehacer sus vidas.

Tal es el caso de Panamá, país que ofrece una serie de garantías a los que perdieron todo en España y a otros españoles que buscan asegurar sus inversiones para obtener utilidades seguras. Por eso fijaron sus ojos en un país que crece a tasas del 10%, pero que lo hará al 7,5% en los próximos años, según el Banco Mundial.

De hecho, el consulado español en Ciudad de Panamá reportó ayer a AP que más de 10.000 españoles han llegado al país centroamericano para fijar su residencia desde 2007, gracias a las oportunidades que brinda la ampliación del Canal -que empezó en septiembre de 2007 y finalizará en abril de 2015-, el acelerado crecimiento de la economía panameña, el boom inmobiliario, el despliegue de proyectos viales urbanos, la explosión turística y el desarrollo del sistema financiero. Incluso datos extraoficiales indican que la cifra puede ser mayor.

Testimonios de vida
 
"Panamá es la apuesta definitiva de vida. No creo que vuelva a residir en España porque aquí hemos sido muy bien acogidos. Regresar a vivir en España, nunca", explicó a AP el catalán de 36 años Raúl Mons, quien se vino con su esposa e hija y trabaja con reciclaje.

Otro español, el valenciano Toni Núñez, de 50 años, se nacionalizó panameño y logró administrar un restaurante de la capital, transformado en punto de encuentro de su paisanos: "Yo tampoco voy a regresar: soy panameño y me veo en Panamá por muchos años. Aquí voy a quemar los últimos cartuchos".

En tanto, el madrileño Enrique Ramos, de 48 años, doctorado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid que es consultor dice que se queda en Panamá: "para mí no es punto de paso. Vine a echar raíces, por la fortaleza del dólar y la seguridad jurídica".

Humberto Montero, editor económico del diario La Razón de España, le explicó a El Colombiano que desde el boom inmobiliario español de 2003 por la facilidad de créditos, muchos españoles no solo invirtieron en su país sino que compraron condominios en Panamá. "En nuestro periódico tenemos páginas de publicidad para invertir en Panamá, Manhattan o Miami. Una persona común y corriente puede acceder a un crédito de 80.000 euros y lo invierte en un apartamento en Panamá muy normal".

Aclaró además que es un país a donde van ingenieros, arquitectos, gente vinculada al negocio del turismo, financiero. "Va gente preparada, buscan opciones de inversión por la actividad económica que es segura", puntualizó Montero.

Fuente: ElColombiano.com