.share-button {display: inline-block;}

Panamá analiza el impacto de la ley financiera de EE.UU. en el sistema bancario local

La Superintendencia de Bancos de Panamá y KPMG, analizan la reglamentación de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras o Foreing Account Tax Compliance Acty (Fatca) y su impacto fuera de Estados Unidos.


La reglamentación de la Fatca afectará también a entidades aseguradoras, fondos de inversión, de pensiones, de capital de riesgo, hedge funds, sociedades y agencias de valores, empresas fiduciarias y toda institución de la cadena de flujos financieros.

Por eso la preocupación de su aplicación es generalizada en el sistema financiero global, y la superintendencia panameña se ha comprometido a darle seguimiento para contar con un amplio marco de referencia que permita medir sus repercusiones.

En Panamá ese fue el tema principal en el XXX Congreso Latinoamericano de Derecho Financiero que realizó el año pasado la Federación y la Asociación de Bancos.

Domingo Latorraca exviceministro de Economía, calificó la Fatca de imperialismo financiero impuesto a todas las instituciones del mundo.

La legislación obliga a fiscalizar las operaciones bancarias de los norteamericanos en el exterior como estrategia para eludir la evasión tributaria por lo que tiene un caracter extraterritorial.

Fatca forzará a las instituciones financieras de todo el mundo a adecuar sus controles mediante su integración al programa; los bancos que no lo hagan no podrán trabajar con tarjetas de créditos en casas corresponsales en Estados Unidos yles serán impuestas fuertes multas.

Fuente: Prensa Latina

El potencial de la piña de Panamá

La principal procesadora canadiense de frutas frescas encontró buenas oportunidades para ampliar su red de proveedores de piña con productores de Chiriquí y La Chorrera.

Con el asesoramiento y planificación de la Red de Negocios CentralAmericaData.COM, una misión comercial integrada por los principales ejecutivos de la compañía con plantas en Vancouver, Toronto y Los Angeles, visitó los principales establecimientos productores de piña de Panamá, con el objetivo de aumentar la cantidad de sus proveedores, los que actualmente son exclusivamente de Costa Rica.

La empresa recibe anualmente unos 900 contenedores de piña para ser procesada en diferentes cortes y ofrecerla de forma fresca en el mercado, y para ello requieren un producto de color uniforme y sin defectos internos.


Según lo reseña el artículo en Prensa.com, "El gerente de proyectos de la empresa Tropical Fruit en el corregimiento de Cochea, dijo que estos son parámetros que se pueden cumplir y ampliar de esta forma el negocio. Agregó que los ejecutivos canadienses se llevaron muy buena impresión del producto luego de realizar algunas pruebas en el corte y en el porcentaje de azúcar. Esta sería una oportunidad para exportar la piña chiricana a este mercado. Actualmente se exporta a Europa."


"El director regional del Mida, aseguró que esta es otra ventana que se abre a las empresas productoras de piña, para la venta de su producto, especialmente aquella fruta que no reúne los requisitos de otros mercados de exportación pero que mantiene una excelente calidad para el consumo fresco."

Exoneraciones para turismo náutico

El proyecto de la nueva Ley de Turismo de Panamá incluye incentivos para la construcción de infraestructuras marítimas y para las actividades relacionadas con el turismo náutico.

De aprobarse la nueva legislación turística, las empresas que realicen una inversión mínima de 10 millones de dólares en la construcción, equipamiento y administración de puertos de cruceros tendrán derecho a la exoneración total por cinco años del impuesto de importación de la entrada de materiales destinados a la construcción de la infraestructura marítima.

De igual modo quedaran libres del pago de impuestos de inmuebles por 20 años terrenos y mejoras que se dediquen de manera exclusiva a la operación del puerto, en la construcción de marias, muelles y puertos en destinos pequeños que promuevan la llegada de turistas.

La nueva ley redefiniría el concepto de turismo náutico, al incluirse todos los viajes motivados por la realización de actividades y deportes relacionados con el mar: buceo, ´snorkeling´, vela, ´surfing´, paseos marítimos en botes, incluyendo actividades de pequeños cruceros y embarcaciones de recreo.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) impulsa la creación de terminales de cruceros en Amador, en el Pacifico, y en Isla Colón, en el Caribe.

Fuente: Prensa.com

Panamá se convertirá en plataforma logística

Con la finalidad de promover e impulsar al sector logístico, como uno de los motores de crecimiento socioeconómico de Panamá y coordinar con el sector público las estrategias logísticas, los gremios más importantes del sector privado crearon el Consejo Empresarial Logístico (COEL).

La agrupación busca mejorar las respuestas a las necesidades puntuales del sector y contribuir en la visión de convertir a Panamá en la plataforma de servicios marítimos y logísticos a nivel mundial.

Entre sus objetivos figuran contribuir al mejoramiento de la competitividad del sector logístico en todo el conjunto de actividades (marítimo, aéreo y terrestre), ya que impactan grandemente la economía panameña.

“En los temas logísticos vemos que la competencia alrededor ha estado creciendo y si no prestamos atención a corto plazo pudiéramos desmejorar y perder la posición que tenemos”, señaló Daniel Isaza, presidente del COEL.

“Nuestra meta es poder lograr que Panamá pueda estar en los próximos cinco años dentro de los países más competitivos del mundo y de las cuatro primeras posiciones logísticas globales”, dijo.

Manifestó que hay varios factores que afectan a Panamá, entre los que mencionó los procesos aduaneros que demoran los trámites.

Otro de los objetivos es lograr que parte de esa carga que transita por Panamá pueda entrar al país y ser transformada, que el mundo vea en Panamá un lugar de trasbordo, como centro logístico.

Fuente: Panamérica

Ernest Orillac, viceministro de Turismo de Panamá: "Somos el Miami de Latinoamérica"

La ampliación del Canal de Panamá se sitúa en el centro del programa de inversiones del Gobierno panañemo. El turismo, que supone el 10,4% de su PIB, es una de las áreas económicas preferentes para un destino que crece en interés para el viajero español por su peculiar combinación de exotismo y cultura.

¿Qué productos turísticos promocionará de forma especial Panamá en 2012?

Panamá es un destino muy diverso, pero poco conocido en España. Estamos promocionando la parte cultural, las culturas vivas, pero también las ciudades, la gastronomía, la música, las playas y el Caribe. Podemos ofrecer todo eso en un país bastante pequeño y que se puede interconectar muy fácil. En una hora y media es posible cambiar el Atlántico por el Pacífico.

¿Cuántos días de estancia exige el destino?

Para el turista español es un destino adecuado para realizar entre siete y doce noches. Todo depende del enfoque, de lo que cada viajero esté buscando.

Iberia acaba de anunciar una quinta frecuencia a Panamá, lo que se traducirá en 145.000 nuevas plazas de avión. ¿Qué perspectivas tienen de incrementar el turismo gracias a la conectividad de esta y otras aerolíneas?

Muy buenas perspectivas. A través de la quinta frecuencia y de la introducción en la ruta de un avión con mayor capacidad de pasajeros ganaremos bastante y podremos competir con otros destinos, ofreciendo precios interesantes.

¿Qué volumen de turistas internacionales recibió en 2011 Panamá y qué porcentaje correspondió a turismo intrarregional o procedente de Latinoamérica?

Batimos récord con más de dos millones de visitantes y un incremento superior al 15%. La demanda se centra en un mercado latinoamericano muy fuerte y un mercado de Norteamérica liderado por EE.UU. En segundo lugar Colombia y otros países como Venezuela o Perú. Asimismo, países de Centroamérica, no en tan alto nivel, pero que también nos visitan. Lo que es importante, además, es que no sólo estamos recibiendo más turistas, sino que estos turistas tienen un gasto superior. El pasado año el gasto turístico creció alrededor del 13%.

¿Qué volumen de ingresos turísticos registró el país?

Alrededor de los 2.500 millones de dólares.

La OMT ha estimado que en 2011 el crecimiento de la región de Latinoamérica en número de visitantes internacionales estuvo en el 10%, pero Panamá alcanzó el 15%. ¿A qué obedece el diferencial?

Panamá se ha venido posicionando muy bien dentro de la región. Se ha convertido en el Miami de Latinoamérica, por decirlo así, en un paraíso para el turismo de compras. Viajeros que antes iban de compras a otros destinos actualmente se están viniendo a Panamá. También es fundamental la evolución de la ciudad, la oferta hotelera, de ocio... Tenemos hoteles muy modernos, hoteles sobre la bahía, una gastronomía que se ha internacionalizado, una animada vida nocturna, etc.

Además la ciudad es el punto de partida para extender el viaje y disfrutar de un turismo de sol y playa, el turismo de cultura, el ecoturismo... Ha calado también que Panamá se ha convertido en un lugar de reunión y de ahí nuestro lema: 'Panamá, unimos al mundo'. Somos la mayor plataforma de conectividad del área, con más de 60 vuelos directos a toda Latinoamérica que hacen de Panamá el lugar de convergencia. Es el caso del segmento de congresos y convenciones, que ha crecido de forma sólida y que hoy en día puede representar en torno al 20%. Panamá y el Caribe son un destino idóneo para cualquier reunión panamericana.

¿Hay grupos españoles importantes invirtiendo en la región?

Siempre estamos captando nuevas inversiones de empresas españolas. Tenemos grandes grupos económicos como FCC y Sacyr invirtiendo en proyectos como la expansión del Canal y el metro. En el sector turístico tenemos cadenas hoteleras importantes como Riu, NH o Meliá, y operadores como Viajes El Corte Inglés que abrirá en Panamá en abril.

¿Ofrecen incentivos fiscales a la inversión extranjera?

Tenemos incentivos a la industria turística y pronto contaremos con una nueva Ley, en los primeros meses de este año, que busca no sólo crear incentivos en la ciudad, sino extenderlos a toda la República de Panamá y el interior, y en otro tipo de rublos que no estaban incluidos en la Ley vigente del año 90.

¿Qué puede resultar más atractivo para el viajero español de la oferta turística de su país?

Diría que es la mezcla de exotismo y cultura. Por una parte, las playas a un nivel todavía bastante exótico, no de turismo masas, con pequeños hoteles a buen precio. También un producto cultural muy intersante y la parte del ocio en la ciudad de Panamá.

Fuente: elEconomista.es

DHL Express y su bastión panameño

DHL Express trabaja para ser el puente que movilice el mayor flujo comercial entre Asia y las Américas, y el hub de Panamá, donde tiene presencia desde hace 30 años, es uno de los puntos estratégicos para alcanzar este objetivo.


Por su ubicación privilegiada, Panamá es el paraíso para cualquier empresa de logística. Y está definitivamente en el mapa de DHL Express, una de las cuatro divisiones de negocio del gigante global Deutsche Post DHL. Con más de 100.000 metros en bodegas en la Zona Libre de Colón y un centro de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la compañía analiza aumentar su presencia en el país.

Tanto valora la plaza panameña, que concentró ahí, a mediados de septiembre pasado, a todos sus directores para las Américas y el mundo, en una reunión de planeación.

En su encuentro, los directores analizaron los flujos comerciales de Asia y Europa con Latinoamérica y Norteamérica, así como la posición estratégica del centro de operaciones de DHL Express en Panamá para la región.

La operación de la compañía en Panamá es relevante para conectar Centroamérica y los Estados Unidos. En la Zona Libre de Colón, ubicada en la caribeña provincia de Colón, DHL Express tiene un centro de almacenaje con más de 100.000 metros de bodegas que sirve la región norte de Suramérica, Centroamérica y el Caribe.

Directivos adelantaron que la empresa evalúa nuevas inversiones en el área cercana al Aeropuerto Internacional de Tocumen con el objetivo de potenciar la distribución de mercaderías.

Uno de los objetivos de la compañía es posicionar a DHL Panamá como hub logístico en Latinoamérica, Asia y Norteamérica.

Fuente: Estrategia y Negocios

Campaña Publicitaria Internacional de Panamá - Where the World Meets


Cuñas Publicitarias de Panamá para su Campaña Internacional
Autoridad de Turismo de Panamá
Where the World Meets - Unimos al Mundo.

Fuente:

For all your business in Panama, Investment and lifestyle, you need to contact ArrochaPanama.com. We are happy to provide guidance and information you need.

Contact: info@arrochapanama.com

Panamá, puente entre océanos

El imponente Canal de Panamá se lleva todas las miradas, resulta inevitable. Pero el país centroamericano fascina al viajero por su pasado colonial, su prometedor futuro y sus impresionantes playas caribeñas.


Hablar de Panamá es pensar, casi sin darnos cuenta, en su canal. Y no es para menos, ya que esta faraónica obra –posiblemente el hito de la ingeniería más importante de la historia de la humanidad– se ha convertido en el verdadero motor económico del país.

Esto es muy fácil de entender si pensamos que, desde que Estados Unidos cediera los derechos de explotación a Panamá el 31 de diciembre de 1999, más del 30 por ciento de su población se beneficia, de una forma u otra, de los ingresos generados por el canal. Y es que las cuentas son muy claras: 365 días al año funcionando las 24 horas del día para conseguir que unos catorce mil barcos soliciten atravesarlo anualmente, ingresando en caja una media de 200.000 dólares por buque.

El funcionamiento del canal es simplemente increíble: utilizando un sistema de tres esclusas (que elevan las embarcaciones 26 metros sobre el nivel del mar) los barcos recorren los 80 kilómetros que separan los océanos Atlántico y Pacífico en poco más de diez horas, un tiempo récord si pensamos que la otra opción es una travesía de dos semanas y 13.000 kilómetros que nos obliga, además, a sortear el impredecible y peligroso Cabo de Hornos.

Pero quien piense que este ambicioso proyecto está finalizado se equivoca rotundamente. Desde el año 2007 se lleva a cabo la construcción de un segundo canal, paralelo al original, con el mismo sistema de esclusas, pero mucho más grandes y efectivas. Esto permitirá la entrada a los buques de mayor calado y con más de 34 metros de ancho, que representan el 50 por ciento de los cargueros que navegan en la actualidad y, en consecuencia, incrementar todavía más los pingües beneficios.

Pese a que la sombra del canal es muy alargada, sería realmente absurdo no mirar más allá para descubrir todos los encantos de la capital, la City, que gracias a su espíritu ecléctico ha sabido mezclar las antiguas edificaciones coloniales con enormes rascacielos futuristas construidos en terrenos ganados al mar. Tal densidad de torres ha compuesto un sorprendente «skyline», único en Centroamérica que, guardando las distancias, podría ser comparado al de Manhattan o Hong Kong.

Sin querer restarle un ápice de mérito a la parte nueva de la ciudad, es justo decir que todos los monumentos históricos y los museos más importantes se encuentran en el casco viejo, que da buena fe de su riqueza cultural luciendo título de Patrimonio de la Humanidad desde 1998.

Es un verdadero placer pasear por las angostas callejuelas enladrilladas, plagadas de tiendas y puestos de artesanía, e ir descubriendo que estamos en un lugar único donde convergen diferentes estilos arquitectónicos, como el colonial español o el art decó, sin sospecha alguna de estridencias ni de mal gusto. Una ciudad que mira al futuro sin olvidar su rico pasado.

Una forma perfecta de descubrir la diversidad cultural de Panamá es visitando un poblado indígena Emberá. A tan sólo un par de horas del centro de la City (la mitad del recorrido a bordo de una canoa siguiendo el curso del río Chagres), en medio de un mar de vegetación, vive, voluntariamente aislada y autosuficiente, esta comunidad indígena autóctona, sin atisbo de necesidad alguna de las modernidades que les brindaría la vida en la gran ciudad vecina.

Pescadores y agricultores desde sus orígenes, vieron amenazadas sus fuentes de riqueza a causa de una férrea política de conservación medioambiental que limitaba sus plantaciones e impedía, entre otras cosas, la recogida de más madera que no sea la flotante en el río. Debido a ello, no les quedó más remedio que apostar por otra vía de ingresos permitiendo, desde 1998, la visita y el alojamiento de turistas.

El ambiente en la aldea es cordial y hospitalario, aunque un tanto distante con el visitante. No es difícil adivinar que, si por ellos fuera, seguirían viviendo apartados y sin contacto con otra forma de vida o cultura. Es posible que, mientras esta mentalidad perdure, la visita de los turistas tarde mucho tiempo en edulcorar, o incluso transformar completamente, su modus vivendi. Es importante recordar que somos nosotros, los visitantes, los que debemos adaptarnos a sus costumbres y no ellos a las nuestras; que nadie busque los lujos y comodidades que ellos rechazan en su vida cotidiana. Así nuestra visita será un poco más «aséptica» y menos conflictiva.

Caribe panameño

Situado al noroeste del país, muy cerca de la frontera con Costa Rica, existe un paraíso formado por un pequeño archipiélago plagado de blancos arenales y aguas transparentes.

Efectivamente, ¡estamos en el Caribe! Hablamos de Bocas del Toro, un refugio para viajeros que ansían una atmósfera relajada, sol y paradisiacas playas perfectas para la práctica de deportes acuáticos. Entre todas ellas destaca una, la playa de las estrellas. Gracias a su aislamiento, a la pureza de sus aguas y a la poca afluencia (hasta ahora) de bañistas, es un enclave único donde poder contemplar decenas de estrellas de mar a sólo un paso de la orilla.

Cómo llegar

Desde enero Iberia opera un vuelo más entre Madrid y Panamá todos los lunes. Esta frecuencia se añade a las que ya tenía de forma directa los miércoles, viernes, sábados y domingos, además de cómodas conexiones desde otros orígenes vía Madrid.

Fuente: La Razón http://www.larazon.es/noticia/3244-panama-puente-entre-oceanos

Why Your Next Trip Should Be To Panama

Poised at the junction of North and South America, Panama possesses a laundry list of new attractions, hotspots and luxury hotels that are making it an up and coming travel destination—with the catalyst undoubtedly being the $5.25 billion Panama Canal expansion that’s underway and scheduled for completion in 2014.


The aim is to allow a greater volume and size of ships to pass through the historic, 50-mile long waterway. The result? Panama City is transforming into an energetic, modern metropolis, with investors preparing for moneyed visitors by upping its luxury quotient.

Donald Trump got in early on Panama’s growing popularity, opening Trump Ocean Club International Hotel & Tower in summer 2011, making it the first international venture for Trump Hotel Collection (and the tallest building in Latin America). The hotel is uniquely shaped like a tall ship’s sail, and rooms have floor-to-ceiling views of Panama City and the Pacific Ocean. Panamanian touches such as wood-carved headboards grace the 369 guest rooms, and luxe services abound, including wardrobe storage assistance (so frequent visitors don’t have to lug baggage back and forth) and a complimentary catamaran to Trump’s private Beach Club (an island with white sand beaches, a pool, cabanas, watersports and beach chair service). But it’s the 1,830-square-foot pool deck that really caught our attention—it has a gorgeous infinity-edge pool, alfresco seating at the poolside bar and restaurant and expansive ocean views.

Waldorf Astoria’s The Panamera, the brand’s first in Latin America, is scheduled to open in June in Panama City’s fashionable Calle Uruguay neighborhood. Located less than 15 minutes from Marcos A. Gelabert International Airport and within walking distance of the massive Cinta Costera (the city’s version of Central Park), the luxury hotel will have a 2,500-square-foot spa, 130 guest rooms and an outdoor swimming pool. There will be a variety of restaurants, from the handcrafted sushi at Ginger Sushi Bar and Lounge to contemporary French-American at Brasserie Brillo. The Bungalo Terrace and Pool Bar will be the spot for poolside libations, and The Cristal Bar will serve as an elegant space for cocktails and mingling in the lobby.

There’s much more to do than lounge poolside in Panama. The once dilapidated but charmingly historic neighborhood of Casco Viejo has undergone a sophisticated makeover in recent years. While you can still spot the colonial-era architecture prevalent throughout its streets, the area now houses some of the city’s best restaurants, bars, galleries and hotels. DiVino Enoteca is a swanky wine bar, with loads of varietals to choose from (watch for the classic, black-and-white movies playing silently in the background). At tapas restaurant Manolo Caracol, there is no menu—once seated, you’ll be given a variety of small plates with Spanish influences, such as Andalusian gazpacho with cucumber sorbet and spicy tuna sashimi.

The Frank Gehry-designed BioMuseo is set to open in early 2013, and will focus on the country’s fascinating biodiversity and the importance of the isthmus—the narrow strip of land that makes Panama and its revenue-generating canal. And though the museum isn’t officially open yet, you can join the list of VIPs (Brad Pitt, Angelina Jolie, Jane Goodall) and stop by the site for a sneak peek.

Fuente: Forbes.com

Costa Rica y Panamá apuestan al turismo de convenciones

La unificación de destinos entre Panamá y Costa Rica para promocionarse internacionalmente junto con otras regiones de Centroamérica es una de las propuestas.


A pesar de la proposición de integración, Costa Rica se apresta a diversificar sus productos, por lo que iniciará, al igual que en Panamá, la construcción de un centro de convenciones en un área de gran convergencia de su ciudad capital.

El valor de la infraestructura es de US$80 millones, y al igual que el Centro de Convenciones de Amador, en Panamá, tendrá una dimensión de 15.000 metros cuadrados.

Costa Rica recibe por año unos 2,3 millones de turistas, de los cuales 300.000 proceden de Europa y 1 millón provienen de los Estados Unidos y Canadá.

Entre sus segmentos más importantes están el de congresos, ecoturismo, aventura, sol y playa, montaña, agroturismo y el turismo médico.

El perfil de su turista adecuado es entre los 45 y los 55 años, que viaja en familia y cuyo ingreso anual supera los US$100.000.

Los gremios turísticos panameños, conscientes de esta realidad, no quitan el dedo del reglón. Jaime Campuzano, presidente del Buró de Congresos y Convenciones, reconoció que el destino más grande en los próximos cinco años para el país es el de congresos y convenciones.

Reconoció que gracias a la conectividad, Panamá se ha convertido, poco a poco, en el centro en América de las medianas convenciones, que son las que se pueden realizar en el Atlapa y en los hoteles. Por ello, se apostó a la construcción del Centro de Convenciones de Amador, del que se prevé esté listo en el 2014.

Manifestó que esa estructura tendrá dimensiones que permitirán competir con otros mercados donde se hacen ese tipo de eventos, como lo es Puerto Rico.

“Se podrán celebrar dos o tres grandes congresos de forma simultánea, lo que permitirá que haya más ocupación de asientos en los vuelos”, concluyó Campuzano.

Fuente: Estrategias & Negocios

Juan Valdez abre tienda en Torre Trump en Panamá

Con la apertura de la primera tienda Juan Valdez Café en el Trump Ocean Club International - Hotel & Tower Panamá, este país cuenta a partir de ahora con una de las más exclusivas alternativas para disfrutar del mejor café premium colombiano, reconocido en el mundo por su alta calidad y suavidad.

La apertura de esta tienda es la primera de 10 puntos que proyecta abrir en Panamá, durante los próximos 5 años, la Sociedad ‘JV Panamá S.A’; primer franquiciado internacional de Juan Valdez Café. Se espera que después de estar en el edificio más alto de América Latina, la próxima apertura se realice antes de concluir enero en el Centro Comercial MultiPlaza Pacific.

La primera tienda llega con un amplio portafolio de café tostado y empacado; bebidas a base de café premium colombiano en preparaciones calientes y frías, una gran variedad de productos de pastelería para acompañar, productos para preparación y consumo de café, etc.; en un ambiente moderno y que refleja los valores de esta marca de origen colombiano, reconocida a nivel internacional por su alta calidad.


Panamá se convierte en el décimo país donde la marca Juan Valdez® hace presencia. Representa un mercado atractivo y de gran importancia para la marca por su concentración turística, consumo per cápita de café, el crecimiento de la economía local y el ensanchamiento de una infraestructura portuaria que promete incrementar el consumo gracias a la mayor actividad turística y comercial del país que se espera en los próximos años.


La puesta en marcha de la primera tienda-franquicia Juan Valdez® Café en Panamá, es el punto de partida de un proceso de expansión que promete llevar la experiencia del café premium colombiano a millones de personas en el mundo.


El primer franquiciado de la marca Juan Valdez® para el mercado de Panamá es la sociedad ‘JV Panamá S.A’; conformada por un grupo económico con más de 12 años de experiencia en negocios de servicio y en la operación de otras franquicias de alimentos como Burger King.


La aprobación del franquiciado fue una decisión que tardó alrededor de cuatro meses, donde además de la experiencia de sus miembros, se tuvo en cuenta la sustentación y la justificación planteada por ellos para iniciar el desarrollo de la marca en Panamá. La sociedad ‘JV Panamá S.A’ tendrá a su cargo desarrollar la marca Juan Valdez y apoyar la expansión internacional de las tiendas en éstos y otros países del Caribe.


“Panamá cuenta con un gran potencial porque es un territorio con gran afinidad cultural hacia Colombia, tiene un gran reconocimiento de la marca, su índice de crecimiento económico es interesante (PIB: US$44.36 billones), y es un hub comercial de Latinoamérica”, dijo Carlos Gallegos, Presidente de ‘JV Panamá S.A.’.


Gallegos agregó que “desde un principio nos interesó asociarnos con la marca Juan Valdez por su reputación de calidad y experiencia; una vez conocimos lo que había detrás de la marca, la labor social y el trabajo comunitario y de protección de medio ambiente que están asociados con los valores de la marca, nos convencimos que teníamos no solo un producto especial sino una filosofía excepcional para desarrollar el negocio”.

Fuente: Revista de Negocios Dinero.com

Panamá entra a la ALADI para enfrentar mejor los cambios de la economía global

Panamá se convirtió hoy en el décimo tercer miembro de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) con el objetivo de enfrentar de mejor manera los cambios y desafíos de la economía mundial.


La ampliación del proceso de integración "es impostergable" para "garantizar" la "inserción provechosa" de la región "en los nuevos y cambiantes escenarios económicos internacionales", afirmó el vicecanciller panameño, tras la adhesión de su país al Tratado de Montevideo, que dio origen a la asociación.

Panamá tiene importantes niveles de crecimiento y desarrollo económico sostenido con indicadores positivos de inversión según un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que pronosticó un crecimiento de 7,2 % de la economía de Panamá para el 2012. A ello se deben sumar las amplias facilidades para negocios y un ambicioso desarrollo de infraestructuras logísticas con el que cuenta el país.

ALADI queda entonces integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El secretario general de la asociación, el ex vicepresidente argentino Carlos "Chacho" Álvarez, afirmó que el ingreso de Panamá demuestra que la ALADI "está viva, activa y creciendo".

Tras destacar el "momento distinto" que vive América Latina con "crecimiento económico sostenido, mejoras en indicadores sociales y mayor relevancia en nivel internacional, Álvarez dijo que Panamá le aporta a la ALADI "más representatividad, diversidad económica y proyectos de desarrollo".

"Panamá nos aporta además especialización en servicios logística y una posición geo económica muy importante", aseguró el secretario general de la asociación.

Fuente: Agencia EFE

Aquabus City Tour in Panama

The exciting way to experience Panama City

The AQUABUS CITY TOUR is absolutely the newest and most exciting way to experience Panama City. The AQUABUS is the only amphibious vessel in Central America and it provides a once in a life time opportunity to view Panama City from land and sea. It is a very unique vehicle that drives through city streets and then plunges into the Bay of Panama and the entrance to the Panama Canal providing for a fun and unforgettable journey.

This wonderful 2 hour city tour allows you to understand the evolution of Panama from the colonial to the modern city full of skyscrapers from a different perspective.

Fuente: http://www.pmatours.net

Estima Panamá entre nueve y 9.5% crecimiento en 2012

El gobierno panameño elevó su pronóstico de crecimiento económico para 2012, de siete a entre nueve y 9.5 por ciento, impulsado por la inversión pública en obras de infraestructura.

El viceministro de Economía, Omar Castillo, confirmó en un foro con periodistas, que las cifras preliminares apuntan a un alza de 10.5 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), mientras que para este año las previsiones señalan un incremento de entre nueve y 9.5 por ciento.

Castillo previó un crecimiento sostenible en Panamá en los próximos años, sobre todo a partir de que esté lista en octubre de 2014 la expansión del Canal de Panamá iniciada el 3 de septiembre de 2007 con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares.

Las proyecciones del gobierno son que a partir de 2014, las operaciones de un Canal ampliado agreguen al PIB cada año entre 0.6 y 0.8 puntos.

Además, se prevé que el Canal incremente cada año los aportes del Estado, de los mil 52 millones de dólares en 2011 a los cinco mil millones de dólares en 2025, producto de duplicar la capacidad de carga en tránsito por la vía interoceánica.

El presupuesto de inversiones en Panamá para 2012 es de unos cuatro mil millones de dólares, alrededor del 40 por ciento del total de los gastos de este año.

Recursos para la construcción de un metro en la capital (581 millones en 2012 de los mil 880 millones del total de la obra), carreteras, la renovación de autobuses en la capital, vivienda y hospitales, figuran en el multimillonario monto de inversiones.

Sobre el déficit de este año, pese al fuerte desembolso para inversiones, Castillo dijo que se confía en cumplir con la obligación del 1.5 por ciento fijado por una ley de responsabilidad fiscal.

Castillo también indicó que la deuda pública total se ha reducido respecto del PIB, de un 66.5 por ciento en 2005 a un 43.4 en 2010, mientras se espera disminuir a 34 por ciento en 2014.

La deuda pública total de Panamá ascendió a 12 mil 814 millones de dólares al 31 de diciembre pasado, un aumento del 7.5 por ciento respecto a 2010, según cifras de la Contraloría.

El viceministro indicó que la mayor parte del endeudamiento contratado por Panamá ha sido canalizado a inversiones públicas.

Fuente: Diario Provincia de Michoacán

Ampliación del Canal daría US$5.000 M más al erario público

El Canal de Panamá, como pilar logístico del país, permearía sus beneficios a otros negocios, como los puertos y el comercio.


Tras la ampliación del Canal interoceánico, las autoridades estiman que el erario público podría recibir en excedentes entre US$4.000 a US$5.000 millones anuales, cifras que fueron calificadas por los especialistas en economía como ‘espectaculares’, incluso a nivel regional.

Omar Castillo, viceministro de Economía, lanzó la cifra de US$5.000 millones en posibles aportes que podría dar el Canal de Panamá, al estar finalizados los trabajos de ampliación de la vía y entrar 100% en operación con los nuevos cambios —proceso que sería luego del 2014—; sin embargo, aclaró que son estimados.

Tras la ampliación del Canal, se espera que pueda movilizar buques con más contenedores, los llamados post panamax, que llevan unas 14 mil TEUs (unidad de medida en inglés), en comparación con los panamax, que albergan cargas por cerca de 5 mil TEUs, lo que aumentaría las recaudaciones para el país, ya que las embarcaciones pagan por el peso que transportan.

Datos preliminares del Viceministerio de Economía incluso proyectan que estando la vía ampliada produciría un aumento permanente de recursos anuales equivalentes a entre 0.6% a 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Para el año 2011 se espera que el PIB real sea de US$29.381,4 millones, lo que representa un aumento en relación con el 2010 de 10,5%. Sin embargo, tras la ampliación del Canal de Panamá,

Economistas como Marcos Fernández han comentado en medios electrónicos especializados como Universia Knowledge@Wharton que el impacto de la obra sería de 1,2% sobre el PIB del país.

“Los beneficios del Canal no proceden tanto por lo que representa esta infraestructura per se, sino por los negocios colaterales, como astilleros, avituallamiento de grandes barcos, puertos de contenedores”, describió Fernández, quien es también socio de Indesa.

De cara al futuro, el también economista Víctor Cruz considera que las proyecciones de excedentes que tendrían las finanzas estatales panameñas a raíz del Canal interoceánico son “espectaculares”. Incluso recalcó que a nivel de la región, pocos países tendrán ingresos extras tan cuantiosos como los que se esperan para Panamá.

No obstante, Cruz señaló que a corto plazo es importante también planificar el uso que se le dará a los dineros que entrarán al erario público, posterior al 2014. Enfatizó que deberían ser destinados a inversiones en infraestructuras o incluso para costear proyectos sociales que reduzcan la pobreza o aminoren la brecha de desigualdad económica que existe en la población.

Por lo pronto, el Ministerio de Economía y Finanzas está trabajando en conjunto con una comisión mixta —compuesta por funcionarios y asesores del sector privado— en la formación de un Fondo Soberano, donde se acumularán los dineros extras que dará el Canal de Panamá.

Fuente: La Estrella de Panamá

Debuta el primer Westin en Panamá

La inversión en este lujoso resort de playa ascendió a US$100 millones; tiene 611 habitaciones y 64 lujosas suites.


Starwood Hotels, Resorts Worldwide y Bern Hotels & Resorts, inauguraron el primer Westin en Panamá, un hotel de playa en el Pacífico y a unos 20 minutos de la ciudad capital. Ceremonia celebrada el 27 de enero del presente año.

Con una inversión de US$100 millones, Westin Playa Bonita es un oasis en el camino de los viajeros, dijo el presidente Bern Hotels and Resorts, Herman Bern.

El sexto hotel de cadena Starwood en el país, tiene 611 habitaciones y 64 lujosas suites. Además, cuenta con 65.000 pies cuadrados dedicados eventos con 22 espacios multipropósitos que pueden ser utilizados para reuniones u otro tipo de actividades.

Tiene cuatro piscinas, seis restaurantes, cuatro bares, cuatro cocinas, entre otras facilidades, destacó el empresario panameño.

Bern dijo que “la apertura del primer Westin hotel en Panamá, es uno de los desarrollos más excitantes que ha tenido este destino en décadas, un evento que estamos seguros redefinirá la industria de viajes del país”.

Añadió que el hotel ofrece una exclusiva experiencia hedonística que realmente captura la belleza natural de Panamá y un atractivo moderno.

Por su parte, el presidente de Starwood para América Latina, Osvaldo Librizzi, expresó que “Panamá es un destino que ha experimentado un crecimiento significativo tanto en el sector turístico como en el de negocios”.

Starwood Hotels & Resorts Worldwide, es una de las principales cadenas hoteleras y compañías de ocio del mundo con 1.051 propiedades en 100 países y territorios con 145.000 empleados.

Entre las marcas internacionales de Starwood Hotels están: St. Regis®, TheLuxuryCollection®, W®Westin®, Le Méridien®, Sheraton®, FourPoints® by Sheraton y Aloft®, and ElementSM.

Mientras que Bern cuenta con más de 30 años de experiencia en el mercado panameño y a través de la división de hospitalidad y turismo de la compañía, ha desarrollado y actualmente opera ocho hoteles en la República de Panamá: Crowne Plaza Hotel Panamá, Gamboa Rainforest Resort, Holiday Inn, en la Ciudad del Saber, InterContinental Miramar, InterContinental Playa Bonita Resort & Spa, LeMéridien Panamá, Solarium Coronado Beach, Villa Bonita y el nuevo WestinPlaya Bonita.

Fuente: Estrategia y Negocios