La Inversión Extranjera Directa (IED) fue de US$2.800 millones el año pasado y este año las perspectivas van en aumento.
“Aunque es un poco temprano para saber en realidad cuánto se ha ganado, ya deben haber inversiones extranjeras directas por el orden de los US$1.000 millones”, señaló Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias.
Para el funcionario, los primeros meses son muy difíciles y lentos, ya que algunos proyectos grandes se desarrollarán en el segundo semestre de este año.
“En el 2012 se espera una inversión que va entre los 2.7 y 3 mil millones de dólares”, puntualizó el ministro Quijano.
Para el economista Aristides Hernández, la IED en Panamá seguirá creciendo de manera sorprendente.
‘Todos los expertos pensaban que solo aumentaría un 7% y al parecer será el 10%’, comentó.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé que este año las corrientes de la IED hacia la región se mantengan en niveles altos.
No obstante, el organismo advierte que si la crisis en la eurozona adquiere mayores dimensiones, se podría revertir la afluencia de inversiones, especialmente europeas.
Debido a esta incertidumbre y a la atractiva posición de América Latina y el Caribe para las empresas transnacionales, el organismo proyecta que en el 2012 las entradas de IED a la región variarán en un rango de entre 2% y 8% respecto de los ingresos de 2011.
En 2011, 46% de los ingresos netos de la IED correspondieron a reinversiones de utilidades, lo cual, según el organismo, refleja la confianza de las empresas transnacionales y las oportunidades de negocios en la región.
Entre los principales inversionistas en 2011 se destacaron Estados Unidos (18%), España (14%), la propia región latinoamericana y caribeña (9%) y Japón (8%).
Fuente: Estrategia & Negocios